Tres van por Rectoría de la UABJO

0
171

Por Rodrigo Islas Brito

Carlos Eduardo Bautista Martínez, Silvano Cabrera y Miguel Ángel Reyes Franco son finalmente los tres candidatos inscritos que contenderán por la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para los próximos cuatro años.

Bautista es el candidato del grupo encabezado por el actual rector Eduardo Martínez Helmes, quien después de haber contemplado la posibilidad para sucederlo en el perfil de otros colaboradores, terminó por desencantarse por este candidato con rango evidentemente académico y algo libre de escándalos.

Director y del Instituto de Ciencias de la Educación (ICEUABJO) y catedrático de este Instituto de la facultad de economía de la universidad, Bautista tiene la peculiaridad de ser integrante del sistema nacional de investigadores del país.

Además de que a su candidatura en un hecho por demás inédito se le ha sumado Taurino Amilcar Sosa, el mismo que al frente de una buena porción del STAUO , se tensara en una confrontación contra el grupo político de Helmes que devino en una división de facultades y escuelas que concluyó en un enfrentamiento de tomas, huelgas y amenazas entre las dos facciones, y que hoy al parecer han quedado aparentemente resueltas.

Por su parte el otro candidato a la rectoría, Silvano Cabrera Gómez comparte con Amilcar el haber sido alguna vez dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oaxaca (STAUO), desempeñándose como Secretario administrativo de la UABJO prácticamente durante los últimos ocho años.

Alguna vez director de prepa 2, informes hacia el interior de la universidad marcan que en es en esta prepa, así como en la prepa cinco, donde el nuevo candidato resguarda su principal bastión de poder político. Siendo gente cercana al grupo político de la alguna vez rectora y hoy secretaria general de la universidad, Leticia Mendoza Toro.

El tercer candidato en cuestión es el hasta hace unos meses, director de la facultad de medicina, Miguel Ángel Reyes Franco. Quien lleva destapado en sus aspiraciones desde hace un rato, y del que se ha destacado públicamente que cuenta con el apoyo del actual candidato priista a la gubernatura del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Así las cosas, la disputa electoral por la rectoría de estos tres candidatos ya debidamente registrados se antoja cualquier cosa menos tersa, y si bastante encendida, como sucede cada cuatro años en una universidad, la UABJO , donde campaña sucia es ya un término cuasi acuñado.