Estudiantes de la UNIVAS ganan tercer lugar en concurso nacional de proyectos de desarrollo comunitario

0
199

Estudiantes de licenciatura de la Universidad Vasconcelos de Oaxaca (UNIVAS) ganaron el tercer lugar nacional en el concurso que cada año realiza la organización Enactus, al presentar tres proyectos ecológicos que ayudan a mejorar el medioambiente y la alimentación de la población que habita en las comunidades de Santa Crus Xoxocotlán en los Valles Centrales, así como de San Antonio Cuajimoloyas y Benito Juárez en la Sierra Norte.

Enactus, conocido antes de octubre de 2012, como estudiantes en la Libre Empresa (SIFE), es una comunidad mundial que agrupa estudiantes de educación superior, académicos y líderes de negocios comprometidos con el poder de los emprendedores para transformar vidas y crear un mundo mejor y más sustentable. En la actualidad la UNIVAS cuenta con el grupo Enactus, el cual ha destacado tanto a nivel estatal por sus proyectos, como a nivel nacional con este tipo de competencias.

En este sentido, el Director de Difusión e Imagen del equipo Enactus UNIVAS, Abdiel Raúl Velasco Escudero informó que el concurso se desarrolló los días 7, 8 y 9 de junio en la ciudad de Puebla, donde compitieron con 24 instituciones de nivel superior a nivel nacional, alcanzando el tercer lugar con los proyectos que ayudan a resolver problemas en las comunidades oaxaqueñas.

Detalló que el proyecto “Huertos integrales comunitarios fotosustentables”, se aplica en las escuelas primarias de la Colionia Los Ángles en Xoxocotlán, donde enseña a niños, maestros y padres de familia a desarrollar huertos y cultivar hortalizas para que sean su medio de consumo y así puedan aprovechar mejor sus recursos.

Dijo que los proyectos “Sierra viva”, que se impulsa en San Antonio Cuajimoloyas y “Icológica” en la comunidad de Benito Juárez, se basan en cultivo, cosecha y promoción de hongos, kiote y diversas especies propias de la región que preparan como alimento para venderlos en mercados orgánicos en la Ciudad de Oaxaca y de esta forma apoyar a las familias a mejorar su economía.

Velasco Escudero explicó que la competencia se dividió en cuatro ligas compuestas por 6 universidades cada una, donde presentaron los proyectos ante jurados, los cuales estaban integrados por reconocidos empresarios y directores de empresas nacionales que patrocinan el evento, quienes en la ronda final les otorgaron el tercer sitio.

“Es un año de trabajo previo a la competencia pero los proyectos llevan dos o tres años que se han ido trabajando, esta competencia es cada año y por normatividad tenemos que llevar resultados, analizan los avances y que beneficios estamos dando a la sociedad”, manifestó el también coordinador del equipo UNIVAS.

Manifestó que compitieron con la Universidad del Valle de México campus Lomas Verdes, la Universidad Tecnológica de la Mixteca de Oaxaca y Universidad Monte Morelos de la Ciudad de Monterrey.

El también Coordinador de Difusión e Imagen del equipo Enactus UNIVAS, declaró que este equipo está integrado por 30 alumnos de las 13 licenciaturas de la Universidad Vasconcelos, quienes se sienten motivados por el resultado y se comprometieron a redoblar esfuerzos y seguir apoyando a las comunidades para que el próximo año compitan por el primer lugar.

Informó que el premio es el reconocimiento de que están haciendo bien las cosas; sin embargo al estar dentro de este programa se vinculan con empresas nacionales y al egresar se tenga la posibilidad de trabajar con alguna en la iniciativa privada, “es la visión que nos están dando los empresarios, porque si aun dueño le llama la atención tu proyecto ante el jurado, te sondea, te busca y cuando egresas hay la posibilidad de que te contraten”.

Destacó que los universitarios que participaron en esta competencia, también realizan colectas y aportan su conocimiento, esfuerzo y dedicación para ayudar a resolver la problemática de pobreza y marginación en las comunidades de Oaxaca.

Finalmente, indicó que el primer lugar lo ganó la Universidad Tecnológica de la Mixteca y el segundo sitio fue para la Universidad del Valle de México campus Lomas Verdes.