Siete incendios activos en la entidad: COESFO

0
193

Por Francisco Ramírez

A la fecha, siete incendios se encuentran activos en la entidad, señaló Félix Piñeiro Márquez, director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), quien reiteró que los efectos del fenómeno del “Niño” continúan dejando consecuencias en Oaxaca.

Derivado de las condiciones ambientales, las cuales son adversas, en un año atípico, derivadas del fenómeno del niño que afecta desde el año pasado, a la fecha se han registrado 180 incendios en el estado, cifra similar a la que en el mismo periodo se contabilizaron el año pasado.

Sin embargo, dijo, la superficie afectada se encuentra por arriba de las 13 mil 180 hectáreas, “que es el tema complicado”, porque en los meses que tenemos presentes se han generado condiciones favorables para la generación de incendios, esperando enfrentar las próximas cuatro semanas más críticas.

En este sentido comentó que ya se cuenta con todo un protocolo para atender incendios en zonas de conflicto agrario, como aquellos que se tienen en Chimapalas, Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec o San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Piñeiro Márquez apuntó que para su atención se pide la intervención de la Secretaría General de Gobierno quien a su vez solicita el apoyo de la Secretaría de seguridad Pública o el Ejercito Mexicano para que resguarde la zona.

Al respecto comentó que en zonas en conflicto se tienen seis incendios activos, cuatro de ellos en la zona de San miguel Chimalapas, donde recordó que ya se tiene más de 45% de la superficie afectada, rebasando tres mil nectáreas.

“Las condiciones han sido críticas, la presencia de incendios es reiterada, por lo que en la temporada ya superamos la superficie afectada en comparación con el 2015. Como también por ser un año atípico, las condiciones son similares al año 98… Estamos en condiciones de sequía extrema”.