Presas del estado con niveles aceptables: CONAGUA

0
219

Por Francisco Ramírez

Francisco Núñez Santiago, director técnico del organismo Cuenca Pacífico Sur de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señaló que tres de las cuatro presas localizadas en la entidad se encuentran con niveles aceptables de captación de agua.

Aun cuando la entidad pasa por un periodo importante de estiaje, las presas Miguel Alemán, Miguel de la Madrid, en la cuenca del Papaloapan, como Yosocuta en la Mixteca, no presentan mayor problema a pesar de las bajas precipitaciones que ha registrado el estado.

Comentó que el periodo de estiaje es anual, época donde se registran bajas precipitaciones; pero que se supera con la temporada de ciclones, la cual se registra entre julio y septiembre; “Oaxaca ésta fuertemente influenciado por la presencia de ciclones y huracanes”.

En este sentido, apuntó que en el caso de la presa Benito Juárez, en el Istmo de Tehuantepec, hoy se ve afectada por esta baja precipitación que se ha registrado, es una situación que no se presentaba desde hace diez años y de acuerdo al monitoreo diario que se hace a las presas en el estado se puede cuantificar que esta presa que se utiliza para riego, se encuentra al 25% de su capacidad.

Indicó que ya han realizado acciones para evitar que su nivel siga bajando, a la vez que descartó que esta situación por la que atraviesa sea preocupante, sobre todo cuando ya el estado y los usuarios hacen acciones preventivas para que recupere su nivel.

Reiteró Núñez Santiago que es un buen momento para poner en marcha acciones para evitar una situación de emergencia en presas del estado.