Plan Frontera Sur intensifica violencia a migrantes

0
226

Por Miriam Aguilar

Tras la implementación del Plan Frontera Sur por parte del Gobierno Federal se han incrementado la violencia contra los migrantes de un 7 a un 40 por ciento, por lo que ha disminuido la llegada de migrantes al albergue; de 15 mil que llegaban al año ahora arriban entre cinco y siete mil, así lo informó Daniel Ojalvo responsable del área de los Recursos Humanos, del Albergue “Hermanos en el Camino”.
Señaló que, los migrantes al no poder viajar por tren debido a que existen constantes operativos por parte de los agentes del Instituto Nacional de  Migración (INM), han decidido recorrer otras rutas terrestres, serranas y marítimas que los ha hecho mucho más vulnerables.

Indicó que de acuerdo a los migrantes que llegan al refugio, el 40 por ciento vive extorciones, violencia sexual, robo y abuso de autoridad de parte funcionarios estatales y federales, sin embargo los más afectados en cuanto a violencia es la comunidad transgénero, pues del 9 por ciento que antes lo sufría cuando viajaba en el tren, ahora es  un 80 por ciento”.

Dijo que, hay familias y migrantes que se albergan alrededor de medio año, debido a violencia que presentan en el trayecto, para que después continúen su trayecto que es conquistar el sueño americano, es por eso que adecuaron un espacio exclusivo para ellos.

“La mayoría de los migrantes no sale por gusto, sino por salvar su vida, es una migración forzada y conquistar su sueño americano”, indicó.

Manifestó que, la violencia se ha apodera cada vez más de los migrantes principalmente en los límites de Chiapas con Oaxaca a la altura de Chahuites y los pueblos de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Exhortó a las autoridades correspondientes prestar más atención al caso de refugios en el país, debido a que año con año aumentara la llegada de migrantes y que es necesario contar con este proyecto en México.