Registra Oaxaca partos de mujeres con Zika, los bebés nacieron sanos: SSO

0
216

Por Francisco RAMÍREZ

Hasta la semana epidemiológica 15 los servicios de Salud de Oaxaca contabilizan 97 casos confirmados autóctonos de infección por virus Zika, ocupa el segundo lugar, además durante la última semana confirma que se presentaron 3 partos de mujeres contagiadas con el virus, de los cuales nacieron 3 bebés sanos.

De acuerdo con la información que entrega la dependencia, los partos que fueron atendidos en las poblaciones de San Pedro Tapanatepec, Asunción Ixtaltepec y Santa María Mixtequilla.

Así mismo, agregó que en la presente semana epidemiológica se alcanzaron los 20 casos de mujeres embarazadas y contagiadas de la enfermedad, aunque aún ninguna ha presentado malformaciones congénitas en el producto, sin embargo mantienen una estricta vigilancia y control prenatal en cada uno de estos casos.

De igual forma agregó que de manera general se tuvo conocimiento de 9 nuevos casos de infección por Zika, con lo cual registra un total de 97 casos en el estado.

Cifras que, indicó la dependencia, mantienen al estado en el segundo lugar a nivel nacional, por debajo del estado de Chiapas, el cual mantiene un registro de 124 casos.

Por otra parte, integrantes de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir (RNCJDD) hicieron un llamado al gobierno del estado para que se informe a las mujeres sobre la legalidad de un aborto en caso de que sean portadoras del virus del Zika.

Las activistas señalaron que el Secretario de Salud, José Narro, declaró la disposición de los servicios de salud para facilitar la suspensión del embarazo cuando exista riesgo para el producto, por lo cual llamaron al gobierno estatal y a los Servicios de Salud de Oaxaca a que orienten correctamente a las mujeres.