Leoncio Orellana charla en torno a la revitalización de Centros Históricos en Paraninfo Universitario de la UABJO

0
264

Por Comunicado

En el marco del “Festival Oaxaca. Festival de las Ciudades Patrimonio”, el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), fue la sede para la realización de una charla con el reconocido Arquitecto Urbanista Leoncio Orellana Vivanco, creador del Programa Seminarios Internacionales sobre la Revitalización de los Centros Históricos de América Latina y el Caribe (SIRCHAL).

El evento convocó a profesionistas, estudiantes y medios de comunicación quienes conocieron la perspectiva de Orellana Vivanco sobre los desafíos que actualmente enfrentan las ciudades patrimonio en todo Latinoamérica y su experiencia de trabajo en Francia, donde participó en el desarrollo del proyecto del Parque Cultural de La Villette.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de Esteban San Juan Maldonado, Coordinador de Teatros de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y Director del Teatro Macedonio Alcalá, quien destacó la importancia de eta charla como preámbulo a la realización de Taller SIRCHAL y la presentación de la Conferencia Magistral “Presente y Futuro de Oaxaca como Ciudad Patrimonial” a realizarse el 28 de Abril en el Teatro Macedonio Alcalá.

San Juan Maldonado señaló que actualmente “Vivimos en una realidad que nos agobia, debido al crecimiento anárquico de la Ciudad y la falta de proyectos de movilidad entre muchos otros problemas. El ciudadano común ha dejado que esta situación pase y es necesario que, sobre todo los jóvenes estudiantes, establezcan un compromiso para retomar el rumbo y emprender acciones que mejoren nuestra calidad de vida”.

Por su parte, Orellana Vivanco dijo que su visita tiene como finalidad el participar con los oaxaqueños para enfrentar sus desafíos y compartir como referencia lo que se ha buscado hacer en otros países con resultados diversos; “el problema que enfrentan en Oaxaca no es único de este lugar, es el mismo problema que tiene diversas ciudades alrededor del mundo que tienen algo que atrae a los visitantes y turistas. Oaxaca no puede ser un parque de diversión para que los turistas vengan a visitarlo, para mí el patrimonio debe de ser vivo y debe de pertenecer a alguien, si a mí no me pertenecen las cosas no lo podré defender y no puedo estar orgulloso de lo que no me pertenece”.

“El patrimonio no puede ser solamente antiguo, no puede ser lo que fue en un momento creación contemporánea… es necesario que asumamos que nuestra identidad como seres humanos, como seres vivos, son los elementos de los cuales tenemos que estar orgullosos, lo suficientemente orgullosos para asimilarlos como nuestra identidad”.