Destaca SEP avances logrados de la UTVCO en Vinculación y Movilidad Internacional

0
177

Por Comunicado

En reunión celebrada ante representantes del sector empresarial, gubernamental y organizaciones civiles, el área de Vinculación y Movilidad Internacional de la UTVCO presentó los avances y logros obtenidos por esta Institución en materia de convenios, becas, así como proyectos educativos y tecnológicos desarrollados, en el marco de la Sesión de Consejo de Vinculación de la misma Universidad.

El rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, destacó los convenios firmados con empresas e instituciones educativas, al tiempo de subrayar la importancia que grupos como BIMBO, GUGAR, ELITECSA, Pavetech, e instituciones como Universidad La Salle y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), hayan suscrito convenios con la UTVCO, al abrir espacios y oportunidades para que los estudiantes puedan desarrollarse profesionalmente.

El delegado federal en Oaxaca de la SEP, Porfirio Soriano Morales, ratificó su apoyo a esta Universidad, al destacar que la UTVCO se caracteriza por su impulso que ha dado a la vinculación con las empresas, sobre todo a su adaptación a las necesidades y los cambios que surgen en el sector.

Celebró asimismo la vinculación efectuada con más de 500 empresas estatales, nacionales e internacionales para la realización de estadías profesionales.

En tanto, la directora de Vinculación y Movilidad Internacional de la UTVCO, Nydia Mata Sánchez señaló que “la UTVCO es la única universidad de Oaxaca que siendo pública, ofrece a sus estudiantes clases de francés y portugués. Además, tiene convenios con países como Estados Unidos, Egipto, Canadá, Chile, Brasil, India, Colombia y Francia, entre otros”

Entre otros avances obtenidos por este departamento, se encuentran la entrada de la UTVCO a la Alianza del Pacífico, que permite compartir estrategias académicas con los países de Sudamérica, y la conformación del Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer (C-MUJER), que desarrolla estrategias para la superación personal y profesional de jóvenes universitarias.

El director del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT), Alberto Sánchez López, destacó la importancia de la labor de la UTVCO en lo que refiere a permitir a sus estudiantes tener mayores posibilidades y espacios de desarrollo.

Celebró que esta Universidad sea nuevamente la sede de CleanTech Challenge, el concurso de empresas verdes más importante a nivel internacional. Así como el hecho de haber obtenido el Premio SEP-ANUT, galardonada recientemente gracias a las mejoras en procesos de gestión y organización de sus procesos educativos.

La UTVCO ha enviado en los últimos dos años a más 80 estudiantes al extranjero para fortalecer sus conocimientos. Desde 2013 cuenta con la certificación ISO 9001:2008 y en marzo del presente año recibió el Premio SEP-ANUT que la distingue como la mejor Universidad Tecnológica de todo el país.