Conmemoran CCXI Aniversario del Natalicio del Prócer Liberal Marcos Pérez Santiago

0
228

Por Comunicado

Teococuilco de Márcos Pérez.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, asistió a la ceremonia conmemorativa por el CCXI Aniversario del Natalicio del prócer liberal Marcos Pérez Santiago.

La ceremonia fue presidida por el Presidente Municipal Andrés Eloy Cruz Pérez y contó con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, quienes con la solemnidad que cada año representa esta fecha significativa en la Sierra Juárez, recordaron a uno de los personajes ilustres de Oaxaca.

El Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, señaló que Marcos Pérez, junto al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García y Miguel Méndez, hicieron de la ley el mejor instrumento para el servicio del pueblo, y sobre todo para el desarrollo del estado y el país.

“Hoy nuestros pueblos demandan ser reconocidos en la ley, exigen que tengan un reconocimiento justo y digno en la vida estatal y en la vida nacional; por ello tenemos que seguir trabajando, para que la ley, así como lo hizo Juárez, Marcos Pérez y Miguel Méndez, siga siendo el mejor instrumento para fortalecer la vida de nuestros pueblos y  comunidades; para acrecentar las posibilidades de desarrollo a nivel estatal y a nivel nacional, y que este ejemplo que ellos nos han dejado, permita que las nuevas generaciones asuman con responsabilidad los retos que tenemos hacia el futuro”, enfatizó.

En su oportunidad, el Presidente Municipal de Teococuilco de Marcos Pérez, Andrés Eloy Cruz Pérez, señaló que el 25 de abril de 1805, Marcos Pérez Santiago vio por vez primera la luz; un año después del Licenciado Miguel Méndez Hernández (1084) y un año antes del nacimiento del más universal de los oaxaqueños, el Licenciado Benito Juárez García (1806); tres personajes que en tiempo y espacio, en pensamiento y fraternidad, conformaron la triada serrana que tanto aportó a Oaxaca y a México.

En esta ceremonia se dio lectura al decreto de fecha 27 de octubre de 1936, firmado por el entonces Gobernador Anastasio García Toledo, mediante el cual la XXXVI Legislatura del Honorable Congreso del Estado tuvo a bien establecer que el pueblo de San Pedro Teococuilco, cabecera del municipio del mismo nombre, distrito de Ixtlán, llevaría en lo sucesivo la denominación de Marcos Pérez.

El acto contó con la participación de la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública e instituciones educativas de la comunidad.

La ceremonia contó con la presencia del Diputado por el tercer Distrito Electoral en Ixtlán de Juárez, Adolfo García Morales y el Juez Mixto de Ixtlán de Juárez, Licenciado Andrés Manuel Jiménez Méndez, quienes asistieron en representación del Poder Legislativo y Judicial, respectivamente.

También asistieron el Coordinador Regional de la Sierra Norte de la Secretaría General de Gobierno, Arnulfo Bravo Luna; el Presidente Municipal de San Juan Chicomezuchil y Presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez, Omar Lara Martínez;
y los presidentes municipales de Guelatao de Juárez, Juan José García Ortiz; de Capulalpan de Méndez, Felipe Ramírez Domínguez, y de Ixtlán de Juárez, Manuel Garcés Pérez.

Así como los presidentes municipales de Santiago Comaltepec y San Miguel Abejones, Salvador López Krauletz y Víctor Bautista, respectivamente.