Conferencia “La Universidad como Escuela de la Democracia” en la UABJO

0
228
  • Eduardo Bautista Martínez, catedrático e investigador universitario, el conferencista
  • Se presenta nuevamente este jueves 28 de abril en el ICEUABJO

El Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en política y profesor investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO), Eduardo Bautista Martínez, impartió la conferencia magistral “La Universidad como Escuela de la Democracia”, en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma Universidad.

Frente a centenas de estudiantes, el conferencista comentó que la democracia se puede definir de muchas maneras pero no hay una que pueda excluir a los ciudadanos puesto que no se trata de concentrarse en los sistemas de gobierno ni en los partidos políticos, sino que hay que considerar a los ciudadanos como actores centrales de ésta.

Precisó que los ciudadanos constituyen el elemento central que hace posible el cambio democrático, es preciso entonces entender a la democracia más allá de la temporalidad electoral, más allá de los intereses partidistas y más allá de alternancias de los gobiernos.

De modo que la definió como una forma de vida, de organización, de construcción de acuerdos y solución de conflictos, misma que requiere de información para los ciudadanos, construcción de consensos y de acuerdos, por lo tanto necesita ciudadanos abiertos al diálogo.

Luego de plantearse la interrogante de ¿cómo construir la Universidad como escuela de la Democracia?, citó al pensador mexicano Pablo González Casanova quien sostiene que la Universidad del siglo XXI debe planear una educación para la ciudadanía y una educación para la democracia.

Acompañado de directores de diversas Unidades Académicas, aseguró que para abonar a la construcción de una universidad como escuela para la democracia debe plantearse un proyecto integral y participativo que cambie las matrices de poder que hoy impone una entidad que se caracteriza por ser excluyente .

“La Universidad debe servir como referente ante la lógica predominante de las exclusiones, la necesidad de un nuevo pensamiento, para salir de un sistema normal y secuencial de enseñanza repetitiva, memorística, ajena a los contextos”, por lo tanto es necesario conocer las problemáticas regionales, bajo un pensamiento con responsabilidad social, con pertinencia que responda a las demandas de los pueblos y comunidades.

Todo ello propone un gran reto que corresponde a impulsarse desde la lógica de formación profesional, con programas académicos, prácticas docentes, líneas de investigación con este objetivo y diseños metodológicos pertinentes y suficientes,   para construir un pensamiento cada vez más congruente.

Y con ello construir un pensamiento crítico, no dogmático con capacidad de pensar y expresar en formas que permitan vincular teorías, razonamientos, observaciones con la generación alternativas, así como crear redes de conocimiento y aprendizaje, centrado “educar para pensar y actuar para lograr el anhelo de un proyecto democrático”.

La Universidad debe convertirse en productora de sujetos pensantes, dialogantes, críticos, con capacidad de argumentar, pero también con capacidad de convivir, y posicionarse como constructora de la democracia garantizando los derechos de libertad, de opinión y liderazgo académico, concluyó Bautista Martínez.

Luego de una breve sesión de preguntas y respuestas, se hizo extensiva la invitación para el próximo jueves 28 de abril, asistan a las instalaciones del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) a las 9:00 horas, donde impartirá nuevamente esta Conferencia Magistral.