Mal momento para ser niño en México: Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil

0
366

Por Rodrigo Islas Brito

Este   25 de abril se celebra el Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, conmemoración creada   con la finalidad de fomentar los derechos de los niños a nivel mundial, así como para concientizar colectivamente a los habitantes de este planeta sobre las consecuencias del maltrato físico y verbal en infantes.

El   maltrato infantil se define según preceptos de la ONU, como “los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, incluyendo todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a su salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”.

“La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil”.

Con la Unicef estimando que en México, el 62 por ciento de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida, un 10 por ciento de los estudiantes han padecido algún tipo de agresión física en la escuela, un 5.5 por ciento ha sido víctima de violencia sexual y un 16.6 por ciento de violencia emocional.

Y otras estadísticas a nivel mundial marcando que México ocupa el sexto lugar en América Latina en homicidios a menores de edad. Además de que en los últimos 25 años murieron diariamente dos niños o adolescentes menores de catorce años.

Sobre esto cabe recordar el caso de Ángela, niña menor de dos años cuyo cadáver fue abandonado en una caja en la colonia Juárez, en la Ciudad de México, en marzo de 2014.

La menor fue asesinada por un golpe contundente en la cabeza y cuerpo presentaba huellas de tortura, desnutrición y agresión sexual. La niña nunca fue reclamada, ni se encontró existente alguna ficha de desaparición con su rostro, no en el antes Distrito Federal ni en ningún otro estado del país.

Sin posibles culpables de su asesinato, sin su identidad encontrada en México ni en otros países del mundo, Ángela fue una niña cuya vida paso como un fantasma por un país envuelto en una violencia criminal, cuyo nombre final le fue impuesto en su muerte por los forenses que auscultaron su cadáver.

Enterrada en un lote del panteón de Dolores adquirido por orden del Tribunal Superior de Justicia para evitar que sus restos terminaran en la fosa común, siendo sepultada el día de hoy a manera de funesta conmemoración del Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil.

Según literatura de la ONU la magnitud del problema sobre maltrato infantil consiste en una problemática mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. Asegurando que pesar de las encuestas nacionales recientes en varios países de ingresos bajos y medianos, faltan todavía datos exactos acerca de la situación actual en muchos países.

Hoy en México además del caso de Ángela, de quienes las autoridades todavía guardan la esperanza de que alguien en algún lugar del mundo la esté buscando, se suma un nuevo caso de un niño de nueve años asesinado en Veracruz bajo versiones de que se trató de una ejecución del narcotráfico.

O la tortura y ejecución suscitada hace un año contra del niño Christopher Márquez, a manos de cinco adolescentes, dos chavas y tres chavas, que jugaron con el niño al juego del secuestro en el que terminaron asesinando tras sus sueños de ser narcos y que al final confesaron que efectivamente “tenían ganas de matarlo”.