Secreto a voces en Oaxaca, duplicidad de funciones de Báez durante cuatro meses

0
327

Por Rodrigo Islas Brito

“Ella sigue trabajando ahí y sobre todo jamás ha dejado de cobrar. No se irá sino hasta finales de mayo Si es que se va. Obvio esperando que le toque la segunda parte del aguinaldo”.

Aseguró sobre Lourdes Báez y su papel como directora del Centro de las Artes de San Agustín una fuente hacia el interior de la institución que pidió el anonimato ante posibles represalias que pudieran suscitarse en su contra.

Versión que se contrapone con lo declarado hace uno días por el titular de la Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, quien aseguró que debido a la duplicidad de funciones que Báez realizó durante cuatro meses como directora del CASA, al mismo tiempo que cobraba también un sueldo como directora del Sistema Municipal De Arte y Cultura de Celaya, Guanajuato (SISMACC), la funcionaria fue separada de su cargo por “una decisión conjunta del Centro Nacional de las Artes (CENART), el maestro Francisco Toledo y del gobierno del Estado de Oaxaca”.

“Fue una decisión conjunta, está persona no seguirá en funciones por supuesto, y pues esa es la postura” dijo el funcionario, a lo que fuentes al interior del Centro aseguraron que Báez seguía ahí.

“Si, es un hecho que sigue ahí como si nada, trabajando pero sobre todo cobrando, y no se ha ido. Ya debería pero no sé qué acuerdos tenga, donde la van a dejar mínimo todo el mes. Aún jamás solicitó su renuncia desde que tomo posesión en su tierra natal (Celaya) sino hasta que allá se dieron cuenta que estaba dobleteando”.

Al respecto, el director de comunicación social de SECULTA, Fortino Torrentera comentó vía telefónica que efectivamente Báez sigue yendo al CASA, pero por un asunto meramente “de trámite, y de entrega recepción”.

Torrentera comentó que efectivamente la renuncia pedida a Báez se mantiene y no habrá marcha atrás en este aspecto, precisando además que en la SECULTA y en el Gobierno del Estado de Oaxaca no se enteraron de la duplicidad de funciones de Báez hasta hace apenas semana y media.

“En Oaxaca despachaba de lunes a miércoles y de jueves a sábado lo hacía en Celaya” (donde tomó posesión de su cargo apenas en la segunda quincena de diciembre de 2015), comentó la fuente que pidió no ser identificada”.

Esta duplicidad de puestos y funciones era entonces, ¿un secreto a voces? Se le pregunta a la fuente.

“Si por supuesto, todo el personal del CASA lo sabía, y están muy molestos, pues en Oaxaca era muy difícil sacar cita con ella, pero allá en Celaya recibía a todos y se la pasaba dando conferencias de prensa. Ella todo el tiempo lo negó y decía que era una broma del Alcalde de Celaya. Aun cuando existen videos de su toma de protesta”.

“No sé hasta cuanto lo supieron en la SECULTA o si el Maestro Francisco Toledo lo sabía o no”.
Al respecto voces hacia el interior del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, señalan que el caudillo cultural creador y artífice del CASA desde su misma fundación, si sabía de la duplicidad de funciones que Báez practicó durante cuatro meses, pero que no le pareció que esto fuera motivo de separación del cargo porque Báez cumplía cabalmente su trabajo.
“A los que les quedo mal fue a la gente de Celaya, no a Toledo”. Explicó la persona consultada, y que contrario a lo afirmado por el secretario Orihuela, afirmó que Francisco Toledo no tomó parte en lo más mínimo en la decisión de separar a Báez de un cargo que ha desempeñado prácticamente durante siete años.

Respectó a esto se le pregunta a la persona si efectivamente como lo afirmó el alcalde de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo a medios de comunicación celayenses, justificando así la duplicidad de funciones de Báez, a la funcionaria no le aceptaban su renuncia en el CASA de Oaxaca, asegurando además que desde enero Báez no recibía un sueldo en el instituto.
“No a ella se le pagó todo lo que trabajó en el CASA, además de que nunca presentó renuncia alguna”

Dicho que confirma el vocero de SECULTA, Fortino Torrentera, asegurando que no hubo ni un solo mes de sueldo que se le haya dejado de pagar a Báez.

Respecto a si la contraloría interna de SECULTA, procederá de una manera similar a lo hecho por la contraloría de Celaya, quien ya le pidió a la doble funcionaria que regrese los 59 mil pesos de honorarios que se le dieron, Torrentera definió que ese es un tema sobre el que la dependencia podrá toma una decisión en los próximos días.

Finalmente cabe recordar lo que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, señala en su artículo XIX sobre duplicidad de funciones:
“Abstenerse de desempeñar algún otro empleo, cargo o comisión oficial o particular que la ley prohíba, así como aquellos que no sean compatibles.

La compatibilidad se da en dos o más empleos siempre que se trate de dependencias y entidades distintas, se desempeñen efectivamente las funciones en turnos diferentes o en horarios y jornadas de labores fijadas para la prestación del servicio, que no interfieran entre sí, y se cumplan los requisitos y perfiles del o los puestos a desempeñar”.