Municipio de Matías Romero y Santa María Petapa muestran desinterés ante incendio de basurero

0
192

Por Miriam Aguilar

Un incendio persiste desde hace cuatro días, en el basurero municipal de Matías Romero, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, donde diariamente ingresan 18 camiones de basura por parte de dicho municipio y 3 camiones por parte de Santa María Petapa, lo que corresponde a 21 carros de desechos que se tira a cielo abierto, así lo informó el encargado del basurero municipal.

El siniestro inició la mañana del pasado martes y hasta la fecha ha sido imposible mitigarlo por completo, a pesar del esfuerzo del Patronato de bomberos voluntarios, debido a las toneladas de desecho que se tiran diariamente, imposibilita el combate eficaz.

Al respecto el presidente del Patronato de Bomberos voluntarios de Matías Romero, Álvaro Ortiz Sierra, informó que, solicitaron el apoyo del ayuntamiento y fue hasta el día jueves que acudieron al llamado, cuando el incendio se alertó un día antes; solo brindaron maquinaria para remover toneladas de basura y poder llegar a la base del incendio.

Afirmó que, se invitó a las 26 familias para evacuar la zona, unos optaron por refugiarse en casas de sus familiares, otros se negaron en abandonar sus hogares, la contaminación es evidente y ya vecinos de la colonia Emiliano Zapata empiezan a presentar enfermedades como vómitos y diarrea, sin embargo no se han presentado ni una brigada médica para atenderlos.

Señaló que, los primeros ataques fueron con agua para resguardar las casas cercanas, sin embargo dijo que, “Este incendio no se puede combatir con agua, debido a que las capas de basura son enormes, toda esa cantidad de basura se fermenta y debido a la fermentación empiezan a desprenderse gases que al contacto con el oxigeno se vuelve inflamable provocando el fuego, solo con tierra se puede combatir como se le está haciendo ahora”.

Añadió que, un incendio no necesariamente tiene que ser provocado refiriéndose al siniestro del basurero, debido a que han presentados incendios forestales que si han sido provocados solo para obtener leña”, indicó.

Manifestó que los basureros al aire libre ya no deben de existir, “hay normas muy específicas que lo prohíben, inclusive ya es un delito, debido a que daña a la población y solo genera enfermedades, propagación de .mosquitos transmisores de zika, chikungunya y dengue”.

Por último dijo que, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, se celebró en medio de una contaminación enorme por lo que exhortó a reflexionar sobre las condiciones ecológicas.