¡Justicia para el campo oaxaqueño!

0
282

Por Comunicado 

Imponente ingresó la marcha del candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), José Antonio Estefan Garfias, al pueblo mágico de Huautla de Jiménez, caracterizado por su gente de izquierda, ligada principalmente al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Eran las 12:10 del día, una comitiva de unas dos mil personas, encabezadas por Felícitas Martínez, Rosalía Fierro y Rosalina García, mujeres de la comunidad, vestidas con el traje originario de las mazatecas, además de autoridades políticas y sociales.

– “¡Duro, duro, duro, con Pepe Toño es seguro!”, completaban las gargantas de hombres y mujeres con sus banderas amarillas, mientras se enfilaban por la Avenida Juárez, la transversal que corta la empinada montaña donde se yergue este pueblo mazateco, para transitar por 1.5 kilómetros de asfalto y cemento hasta el centro de la población.

En cada calle se sumaban hombres y mujeres. Pepe Toño caminaba con la mirada puesta en los ciudadanos que se asomaban desde los balcones y ventanas de la avenida, o salían de los callejones y pasadizos.

Junto al candidato a gobernador, avanzaban Felícitas, Rosalía y Rosalina, la primera con un copalero humeante en las manos, como para espantar a los espíritus “de enfrente” o las malas vibras.

Eran las 12:45 horas y la marcha ingresaba a la plaza principal, frente al palacio, el centro del poder político y económico de Huautla, al ritmo de “El Ausente”, tocada por una banda de viento del pueblo.

Como el hijo que regresa a su casa recibieron a Pepe Toño Estefan, los asistentes le daban la bienvenida en nombre de sus 14 agencias y 144 localidades, más las personas procedentes de municipios vecinos de la Sierra Mazateca.

Claudia Meléndez habló por los y las panistas de Huautla, en tanto Teófilo García Pineda lo hizo por la Unión Regional de Cafeticultores de la Mazateca Alta (URCAMA) en mazateco, su lengua materna.

Francisco Cerqueda Álvarez, también productor del aromático, ofreció todo el apoyo de su organización para llevar a Pepe Toño a la gubernatura, y se pronunció en contra de los políticos que sólo prometen para ganar votos, pero luego se olvidan de la gente.

Por la reinstalación del Consejo Estatal del Café

Rememorando el olor a café y el son de “La Tortolita” llegó el candidato a gobernador del PRD-PAN a este municipio que tomó su apellido del coronel Mariano Jiménez, militar que llegó a ser gobernador de Oaxaca e hizo mucho por el pueblo.

Y ante las demandas de productores locales por recuperar el precio nacional e internacional del café, que abunda en la región y es sustento de miles de familias, Estefan Garfias ofreció reinstalar el Consejo Estatal del Café para dar celeridad a este planteamiento de la población.

Agregó que su gobierno trabajará por un campo productivo, que une y reconoce el trabajo de todos, a la par explicó se debe abonar al uso responsable de los recursos para garantizar el trabajo y sustento de las generaciones futuras.

Indicó que en su gobierno, se establecerán mecanismos de coordinación para transferir lo aprendido en las universidades a los productores, que permitirá impulsar las actividades productivas.

Luego dijo a la multitud reunida que el 5 de junio próximo se decidirá el rumbo de Oaxaca, por lo que invitó a los priistas de la zona mazateca a sumarse a su proyecto para consolidar la democracia en Oaxaca.

La decisión más importante es la del pueblo

Entre curvas serpenteadas y verdes paisajes, la campaña de Pepe Toño Estefan traspasó la Sierra Mazateca y continuó su camino rumbo a la Cuenca del Papaloapan, antes hizo un alto en San José Tenango, ahí le reiteraron su apoyo para defender y luchar por la justicia que merece nuestro estado.

El candidato llegó hasta el centro de la población, también mazateca, y refirió que las últimas encuestas le dan una ventaja de más de cuatro puntos porcentuales sobre su adversario del PRI.

Sin embargo, dijo a los presentes que “la decisión que vale y la más importante es la del pueblo y esa se confirmará en las urnas el 5 de junio próximo en favor de la Coalición CREO”.