El INE avanza en el protocolo para discapacitados

0
154

Por Excelsior

La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Locales Electorales 2016 aprobó una propuesta de protocolo para la participación de las personas con discapacidad en la integración de Mesas Directivas de Casilla en la segunda etapa de capacitación de los procesos electorales locales 2015-2016 y de integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Este documento tendrá que ser aún conocido y aprobado por el Consejo General del INE en próximas sesiones.

La consejera Pamela San Martín, quien preside la comisión, explicó que los materiales especiales para cada tipo de discapacidad se producirán ex profeso, cuando se decida que una persona con discapacidad participará como funcionario de casilla.

El 16 de febrero pasado, Excélsior publicó que en Durango se había negado a Aleida Flores, quien perdió la vista por glaucoma, la posibilidad de ser funcionaria de casilla, pero fue atendida por el INE.

Aleida recibió la primera etapa de la capacitación, pero no resultó insaculada en la segunda. Le explicaron, sin embargo, que encabezará la lista de personas de reserva por si algún ciudadano insaculado no acepta la función o, si por causa de fuerza mayor, algún ciudadano no puede participar el día de los comicios.

Capacitación

El protocolo, que aún está en revisión, pues algunos consejeros quieren proponer cambios, enseña a los asistentes electorales cómo capacitar electoralmente a las personas, según su discapacidad.

Les enseñan lenguaje de señas, para evitar discriminación, y en el caso de personas ciegas, se les instruye a permitir que un acompañante de confianza pueda asistir a la persona en la capacitación y el día de la jornada electoral.

Para que la persona pueda acceder a los materiales de capacitación, se propone imprimir el manual en braille, en letra capital para las personas con debilidad visual, y grabarlo en audio-libro, mientras que los cuadernos de ejercicios y tareas sólo se imprimirían en braille y con letra capital.

Los dos videos con temas de capacitación y evaluación que los funcionarios deben observar se entregarían en audio a las personas con discapacidad visual.

Como apoyos técnicos se sugiere tener lupas, reglas, lector de audiolibros, un programa de convertidor de textos a audio y calculadoras parlantes para hacer el 
cómputo de los votos.

Pamela San Martín solicitó el número de personas con discapacidad que no aceptaron ser funcionarios de casillas y el de quienes sí decidieron participar en elecciones pasadas.

Participación

Se prevén mecanismos para facilitar las funciones tanto de capacitación como de funcionamiento de la casilla, para que los ciudadanos con alguna discapacidad puedan ser incluidos y ejerzan su derecho a participar.

Por ejemplo, para la discapacidad visual se incluye el uso de convertidores de texto a audio, manuales en sistema braille o audiolibros, entre otras herramientas.

Avalan spots de AMLO

Al resolver el fondo de las quejas contra dos spots que Morena difundió, en los que aparece su líder, Andrés Manuel López Obrador criticando al gobierno federal, la Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que éstos no son contrarios a la normativa electoral, pues la aparición de un dirigente partidista no está prohibida en la ley.

Los magistrados coincidieron en que los spots identificados como “Derroche” y “Avión” guardan idéntica substancial en su contenido, en cuanto plantean posturas que, de acuerdo con los postulados ideológicos de Morena, sólo reflejan una postura partidista.

Por ejemplo, por el spot “Avión”, el Tribunal estableció que si bien contiene la expresión “2018”, esto sólo revela una postura del partido sobre una política pública que podría aplicarse en un futuro, sin que se advierta un impacto inmediato en el próximo proceso electoral federal.