Liberan a 18 maestros detenidos tras protestas en Chiapas

0
211

Por Proceso

A cuatro días de su captura y traslado al penal federal de Tepic, Nayarit, esta mañana fueron liberados bajo caución 18 maestros de la CNTE, por lo que los docentes emprendieron el regreso a esta entidad, donde deberán seguir su proceso en libertad.

En rueda de prensa Feliciano Hernández López, encargado del área jurídica de la sección 7, confirmó la puesta en libertad de 10 maestros y ocho profesoras detenidos el viernes 15 tras las protestas contra la reforma educativa y que incluyeron el bloqueo a la salida poniente de Tuxtla.

También detalló que la fianza de cada uno ascendió a 28 mil pesos; además, los docentes fueron condicionados a firmar un compromiso que establece que no participarán en otro movimiento o manifestación pública.

Hernández López denunció que con este condicionamiento “violan el derecho de los maestros a la manifestación y libre expresión”.

Además, dijo que se interpuso un amparo para que el proceso penal pueda seguir en el lugar de residencia de todos ellos, es decir, en Chiapas.

Los maestros habían sido trasladados a un penal de máxima seguridad en Tepic, en donde esta mañana un juez federal desechó los delitos de terrorismo y atentado contra la paz que se imputaban a los docentes, y les dictó la libertad “con las reservas de ley”, para que se continúe el proceso en su contra sólo por los delitos de lesiones y ataques a las vías de comunicación.

El abogado dijo que los liberados podrían llegar a Chiapas la madrugada de este miércoles 20.

Por su parte, el dirigente de la sección 7 del SNTE, Adolfo Gómez, reiteró que la CNTE mantendrá las acciones de protesta contra la reforma, porque la misma, sostuvo, atenta contra derechos de trabajadores y se encamina hacia la privatización de la educación.

Luego comentó que este viernes 22 realizarán una nueva movilización en la capital de Chiapas, donde confían se concentren unos 50 mil maestros, además de padres de familia.

Sobre los hechos de violencia, como la quema de automóviles que se realizó en el marco de las manifestaciones magisteriales del viernes anterior, negó que los maestros los hayan realizado.

Denunció que estos actos fueron perpetrados por un grupo de choque que fue contratado por el gobierno del estado, y de lo cual dieron testimonio habitantes de colonias populares a donde llegaron a contratarlos.

“Sentémonos en mesa de alto nivel, discutamos de fondo la reforma educativa y busquemos cambios profundos”, propuso el líder magisterial, quien agregó que este sector nunca se ha negado al diálogo, a pesar de que a la dirigencia, integrada por más de cien personas, desde diciembre pasado le suspendieron salarios y congelaron sus plazas.

Durante la conferencia de prensa, la dirigencia sindical acusó que el pasado viernes también fue detenido el maestro Gregorio de la Cruz Vázquez cuando participaba en las manifestaciones de San Cristóbal de las Casas.

Luego de su aprehensión fue llevado a un penal del municipio de Villaflores, aunque desconocen los delitos de que acusan al docente.

Por su parte, la secretaria de Educación estatal, Sonia Rincón Chanona, advirtió que tras las movilizaciones del viernes 15 se aplicarán descuentos salariales a unos 6 mil 599 maestros, quienes presuntamente abandonaron sus aulas en unas 560 escuela en toda la entidad.

Rincón Chanona insistió en que no habrá tolerancia a las ausencias y que los descuentos serán efectivos en las próxima quincena.

La funcionaria agregó que las puertas al diálogo y la negociación están abiertas en su oficina, sin embargo, los docentes han preferido marchar y repudiar la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.