Las de ocho columnas Istmo: En alerta, los pueblos del Istmo por avance de la ZEE

0
354

Por Redacción

Los titulares de los principales periódicos en el Istmo: 

NOTICIAS 

Convocan a elegir presidente de Bienes Comunales en Lieza: De acuerdo a lo establecido por la Ley Agarria, el presidente de Bienes Comunales de Lieza, Luis Alberto Quiroz Robles, emitió la primera convocatoria para renovar este órgano de representación el próximo 20 de abril en la Casa Comunal del popular barrio.

Obligación de las empresas capacitar a su personal: La oficina en Salina Cruz de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció que se llevará a cabo un programa para difundir la importancia de que las empresas capaciten a su personal. Las actividades se llevarán a cabo en los últimos días del mes de abril y se realizarán en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Salina Cruz.

Reducen comercio formal e informal paso en banquetas: A veces pareciera que ya no hay espacio para caminar sobre las banquetas, en el centro de la ciudad. Éstas han sido copadas por un “gigantesco” número de comerciantes, formales e informales. Los espacios destinados al uso de los peatones han sido tomados por vendedores de toda clase de productos. Existen desde quien ofrece pulseras, alimentos y hasta accesorios para celular.

Unidad del gremio, prioridad del nuevo delegado sindical: Tras haber sido electo como delegado sindical y luego de una reunión con el personal del Centro de Salud con Servicios Ampliados, Jorge Luis Escobar López reiteró su interés de buscar la unidad del gremio.

Tlacotepec, en días de la Santa Cruz Pasión Verde: Los cohetes en la casa del Padrino de Toros anuncian el inicio de la celebración en Magdalena Tlacotepec. Es día de fiesta en honor a la Santa Cruz Pasión Verde y la gente lo sabe.

Sancionarán a taxis con exceso de pasaje, dicen: Tránsito del Estado anunció que realizará operativos en contra de taxis que brindan el servicio de colectivo en las escuelas, con la finalidad de evitar que sigan ocurriendo accidentes como el que sucedió el viernes por la tarde en el que salieron lesionados dos alumnos del Conalep.

En alerta, los pueblos del Istmo por avance de la ZEE: La aprobación del decreto de Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) por parte del Senado de la República el pasado 14 de abril, ha inquietado a diversas organizaciones de colonos y campesinos en el Istmo de Tehuantepec, que temen la imposición en sus comunidades de proyectos sin previa información ni consulta.

Se confrontan recolectores de basura: La Unión de Recolectores de Basura “Por un Pueblo Limpio” pidió la intervención del Ayuntamiento para evitar una confrontación entre trabajadores.

Realiza IESIT Congreso de Bachilleres 2016 “GuiArte”: La comunidad estudiantil, directivos y administrativos del IESIT y del Instituto Gandhi con gran entusiasmo llevaron a cabo el Segundo Congreso de Bachilleres 2016 GuiArte.

EL SUR DIARIO INDEPENDIENTE DEL ISTMO 

A piedras, palos y disparos de arma de fuego invasores se niegan a entregar los terrenos de La Joya: Con piedras y palos, habitantes de la colonia La Joya defendieron el predio que invadieron para construir sus viviendas, luego de que, un grupo de jóvenes procedentes del Estado de México intentaran tomar posesión.

En San Juan Guichicovi combate frontal al chinkungunya: La Dirección de Salud que preside la odontóloga Ullman Teresita Matuz Zacarías, en puntual cumplimiento a las instrucciones de la Secretaría de Salud, ha implementado una agenda de actividades de fumigación en las agencias municipales que mediante un diagnostico con las unidades médicas de las localidades y con el apoyo de la brigada médica que recorre los fines de semana cada agencia municipal, recopiló datos de mujeres embarazadas para prevenirlas de un posible contagio de la enfermedad del dengue, chinkunguya y zika.

EL SOL DEL ISTMO 

Convocan priistas a recibir a Alejandro Murat este domingo en el puerto: En una reunión con representantes de medios de comunicación, dirigentes priistas invitaron a militantes y simpatizantes del PRI, para que acudan este domingo 17 a las 16 horas y reciban a Alejandro Murat, candidato a gobernador del estado.

Es irresponsable la empresa que contrató CEA: La empresa que contrató la Comisión Estatal del Agua del ingeniero Noyola, está actuando sin responsabilidad al no dar inicio a los trabajos del Sistema del Agua Potable, por eso si hoy no inicia, el lunes no la van a dejar que trabaje que se vaya, dice el comité central.

Continúa cerrado el Hospital General de Ciudad Ixtepec: El secretario general de la Subsección 02 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, Rodolfo Martínez Altamirano,  informó que aún continúan cerradas las puertas del Hospital de Ciudad Ixtepec, debido a que no han concluido los trabajos acordado con las autoridades del estado.

Frontal combate al chikungunya en San Juan Guichicovi: La Dirección de Salud que preside la odontóloga Ullman Teresita Matuz Zacarías, en puntual cumplimiento a las instrucciones de la Secretaría de Salud, ha implementado una agenda de actividades de fumigación en las agencias municipales que mediante un diagnóstico con las unidades médicas de las localidades y con el apoyo de la brigada médica que recorre los fines de semana las agencias municipales, recopiló datos de mujeres embarazadas para prevenirlas de un posible contagio de la enfermedad del dengue, chikunguya y zika.