Pendientes de reubicar puestos de los alrededores del mercado “Benito Juárez”

0
180

Por Francisco RAMÍREZ

De acuerdo con el coordinador de Inspección y vigilancia del municipio de Oaxaca de Juárez, Daniel Camarena Flores, negó que esté creciendo el comercio informal en las calles de la capital, como también reconoce que muchos de ellos son puestos ambulantes pendientes reubicar ante los trabajos de rehabilitación del mercado “Benito Juárez” y que se encuentran  alrededor del Mercado 20 de Noviembre.

Luego que  el mercado “20 de Noviembre” fue reabierto tras la rehabilitación del inmueble que duró aproximadamente diez meses, el servidor público municipal explicó que muchos de estos puestos se encuentran debidamente documentados, por lo que aseguró que ahora tras los trabajos de remodelación del mercado “Benito Juárez ” no se  permitirá la instalación de más puestos.

En este sentido el jefe de inspectores reconoció que algunos de estos puestos se encontraban ubicados en las calles de Mina, por lo que ya se trabaja en su reubicación y por lo pronto se quedarán  en la calle de Aldama.

“Aún no han sido reinstalados en sus espacios debido a que el ayuntamiento continuará con los trabajos de remodelación en el Mercado Benito Juárez, pero desde luego van a regresar a su lugar los que tengan que regresar de acuerdo al censo, tenemos fotografías y documentados los puestos…”

Camarena Flores reiteró que de tal forma todo quedará más en orden, porque se revisará que no ocupen mayor espacio y que sean los giros autorizados por el municipio.

INCONFORMIDAD DE LOCATARIOS

Aun cuando existe el interés municipal por reordenar y mejorar la imagen  de los mercados públicos en Oaxaca capital, comerciantes se muestra en desacuerdo con la reubicación que se les dio con motivo de la rehabilitación del mercado “Benito Juárez”.

En este sentido quienes conforman la  organización “Benito Juárez” de Artesanos y Locatarios de Oaxaca, señalan no estar de acuerdo con esta reubicación, porque primero que nada está la situación económica de los comerciantes quienes se han visto afectados ante la invasión del comercio informal con motivo de la reciente remodelación del mercado “20 de Noviembre”.

En este sentido uno de los dirigentes de comerciantes del Mercado “Benito Juárez”,  Maximiliano Ortiz Jiménez,  dijo estar  en de acuerdo con la reubicación que se les ha dado pues en muchos de los casos será  “un suicidio” para los locatarios, debido a la situación económica en la que se encuentran.

Aun cuando desde hace un par de semanas ya ocupan las calles del primer cuadro de la ciudad, reconocen que es un  momento es  muy difícil para los comerciantes, pues el municipio solo apoya con agua, luz y el espacio, sin embargo el costo de los puestos lo absorben los propios locatarios.