MASTICADERO POLÍTICO: UNA MALA NOTA LA APROBACIÓN DE LA REFORMA

0
343

Por Redacción 

UNA MALA NOTA LA APROBACIÓN DE LA REFORMA

Con una denuncia ante la FEPADE a Alejandro Avilés por la presunta venta de candidaturas y la denuncia de panistas que acusan que su partido está entregando la plaza al tricolor por anticipado, masticamos la semana que empieza a calentarse.

La Reforma Educativa fue aprobada en quince minutos por el Congreso Local, sin avisos previos, sin invitación a los medios de comunicación, sin transmisión en su página oficial, literalmente en lo obscurito y de córrele que te alcanzo.

La misma legislatura cuyas facciones soltaron en pleno recinto y oficinas legislativas, una guerra de gases para aprobar el año pasado una reforma político electoral que la Suprema Corte de Justicia terminó declarando inconstitucional, se sacudió finalmente del entuerto que tenía a las y los diputadas en las puertas del juicio político.

En penumbras y sin quórum calificado se aprobó la armonización de la ley educativa estatal con la reforma federal que tuvo que haberse dado desde hace prácticamente dos años. Ahora si sorprendieron a las huestes de la sección 22, a los que agarraron literalmente dormidos.

Nada pudo hacer la sección 22 ante el madruguete legislativo. Su mermada capacidad de movilización, hoy no dio para otra cosa que no fuera llegar corriendo casi patinando a San Raymundo Jalpán, cuando ya las y los diputados habían hecho su gracia en 20 minutos y ya estaban escapando, huyendo, para salir del recinto legislativo antes de que los maestros los dejaran encerrados.

Que lejos están los maestros de la antigua capacidad de convocatoria, hace apenas un año y medio había dado para que nutridos y diversos contingentes de maestros tomaran el Congreso las veces que fue necesario y corretearan a las y los legisladores por salones de hoteles lujosos y cualquiera que fuera el lugar donde intentaran sesionar, discutir, negociar o apuntalar la mencionada ley.

Si hace más de año y medio la sección 22 tuvo a los legisladores locales y a la totalidad del gobierno estatal contra las cuerdas en su imposición porque fuera aprobada su propia Ley de educación (PTEO), hoy solo bastó un madruguete de fin de semana, a las diez de la noche, con poco menos de las tres cuartas partes del pleno presentes para votar una ley en Oaxaca con la que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene finalmente a los maestros oaxaqueños donde quería.

La Secretaría de Educación Pública ya anunció el despido de 3 mil 360 que no quisieron evaluarse conforme a la nueva reforma estructural, y su titular Aurelio Nuño, también ya dijo (con ese look tan suyo que parece salido de El Padrino, o de alguna película de gánsteres elegantes y despiadados de Martín Scorsese) que serán muchos más si no se acatan a las reglas.

Un maestro en Oaxaca le preguntó a Nuño hace tiempo en un acto público si ésta persecución constitucional contra los maestros que lleva el propósito claro de amansarlos hasta el punto de la cero manifestación, no iba contra un derecho constitucional a la libre manifestación.

El integrante de un gobierno que hoy tiene en el Congreso Federal, pendiente por votar una ley para instaurar en México un estado de excepción, respondió palabras más palabras menos, que la manifestación no puede darse cuando a se va contra el elemental derecho de los niños de recibir educación.

Respuesta que transluce lo que ha estado claro desde el principio, que esta reforma educativa es al final de cuentas una reforma laboral con miras a desmantelar el movimiento magisterial, no solo en Oaxaca sino en el país entero.

Por lo pronto la antes todo terreno sección 22, está ya enrolada en una decadencia de medios y de alcances que se propulsa a velocidades de pesadilla. Por lo pronto con su banco y bastión hasta hace unos siete meses, el IEEPO, con su titular Moisés Robles expresando su algarabía y utilizando el mismo discurso de siempre, el bienestar de la educación de los niños y los jóvenes.

Niños y jóvenes sobre los que seguramente hay planes de represión a un futuro, si no se adecuan a las visiones totalitarias del actual gobierno de la Republica.

Por otro lado el papel del Congreso del estado es muy deprimente, tener que hacer la sesión a esas horas, en esos días para que los dejarán y los maestros no llegaran, habla mal de ellos y de la gobernabilidad de nuestro estado.

EL PAPEL DEL CONGRESO EN LA REFORMA

No es presumible su logro porque no se llevó a cabo en un marco de acuerdo, de civilidad, de consenso entre los mismos diputados, usar la vía de lo obscurito para poder trabajar quiere decir que algo no están haciendo bien y que pasarán a la historia como una bola de diputados golpeadores e incapaces, más identificados con la ignorancia que con la buena conducción legislativa.

UNA RAYITA MÁS AL TIGRE BENJAMÍN

Después que le tuvieron que corregir la tarea al Tribunal electoral local por aquel perdón y olvido a José Antonio Estefan, los señores magistrados hicieron su chamba y como no es su amigo se le hicieron efectiva al “Tigre” Benjamín Robles Montoya, a quien le cobrarán una multa por “excesos” de adelanto de campaña.

Una “rayita más al tigre”, pero que es como quitarle un pelo al gato, que son 80 mil pesos para todo lo que ha invertido en su campaña desde hace ya meses atrás. Lo cierto es que ahí no ha de parar las piedritas que se le quieren poner a Robles Montoya, y no porque vaya arriba en las encuestas, sino por su simulada rebeldía. Así seguirá en curso el supuesto as bajo la manga que guardan sus ex amigos del PRD con la impugnación de su registro.

También está la que los mismos priístas avalaron que Alejandro Murat no es oaxaqueño, aunque con carta de residencia avalada por el gobierno capitalino, lo que da por hecho que los lineamientos de la Constitución Política del Estado se los pasan por “el arco del triunfo”.

EL PAN Y SUS PROBLEMAS

EL PAN de Juan Mendoza le llama Francisco Reyes a la fracción que deja que Juan Iván haga lo que quiera, aunque no esté bien; como regalarse una pluri él y darle otra a Eufrosina Cruz, así vuelven a ser compañeritos de bancada como cuando los dos empezaron en esta carrera de la que ya no se quieren bajar.

El PAN dándole vueltas al carrusel al más viejo estilo priísta, ¿Qué no hay más panistas?, claro que los hay y verdaderos panistas porque Eufrosina ni siquiera lo era en su primera vuelta y Juan apenas conocía los principios, mientras aquellos que llevan años de azules, nada más miran y miran, por eso protestó Paco Zapato, claro por eso y porque a él no le dieron nada.

Y todavía peor se pone el asunto cuando le asignan una pluri a René Mejía, de cuando acá si a este muchacho lo conocieron por la asignación de obras que le daban sus cuatachos panitas y que un día vieron en él un monederito para que obtuviera una candidatura, se lo plantearon y al parecer le fascino la idea, se lanzó y perdió pero se quedó con la espina.

Por cierto ha de recordar que en el paso por esa candidatura se le cachó comprando cuentas para incrementar sus seguidores en redes sociales, con la pequeñez que el paquete que compró pensando que iba a impresionar tenía un sinfín de cuentas pornográficas.

Después se vio metido en otro problemita cuando se le detuvo acusado de robo cometido en agravio del ayuntamiento de San Pedro Huilotepec, pues el muchacho saqueó de la comunidad el equipamiento de una planta, por lo que agentes estatales de investigación los tuvieron que detener. Ese posiblemente sea un representante legislativo del PAN. Por eso se enojan los panistas, cómo personas con estos antecedentes.

Y la lista de René Mejía sigue, pues así, de manera muy casual su esposa Rita Bell López Vences se volvió consejera del IEEPCO, su cargo fue atribuido al resultado de sus intensas negociaciones en el PAN nacional y con los consejeros electorales nacionales vinculados con este Partido, nadie se explicó nunca como sin experiencia, ni perfil la eligieron como consejera aun cuando hizo campaña a favor del PAN y su vínculo con el partido era más que evidente.

La necesidad de mejorar la economía de este matrimonio pone a tambalear al PAN y a dudar de la imparcialidad del IEEPCO; pero eso a ellos no les importa.

UN TEMA QUE NO SE VE

Esta semana el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, James L. Carvallo, y el secretario ejecutivo de la misma, Emilio Álvarez Icaza, recibieron el Informe “Ya sabemos. No más impunidad en Oaxaca”, que documenta y denuncia las violaciones graves a los derechos humanos cometidas en los años 2006 y 2007.

Los representantes del organismo internacional sostuvieron una reunión en Washington, DC, con el sacerdote y defensor de migrantes, Alejandro Solalinde Guerra, la antropóloga y defensora de derechos humanos, Marina Patricia Jiménez, y el periodista y escritor, Diego Enrique Osorno, quienes fueron comisionados de la Comisión de la Verdad de Oaxaca.

La CIDH manifestó su interés en saber lo que suceda en México con el seguimiento al documento elaborado por la CVO, el cual fue entregado de manera formal a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de Oaxaca el pasado 29 de febrero de 2016.

Tiene a su disposición el correo redaccionrioaxaca@gmail.com para hacer llegar sus comentarios.