Continúa SSO estrategia de contención contra el Zika

0
223

Por Francisco RAMÍREZ

Ante las cifras dadas a conocer en la semana respecto al  mosco transmisor del “Zika”, el encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, insistió que al día de hoy esta enfermedad no se ha incrmentado en ninguna región del estado, gracias a la estrategia de contención iniciada desde julio del 2015 donde participa la federación, la autoridad municipal y amas de casas.

En este sentido, el responsable de los SSO señaló que a raíz de esa estrategia en los últimos tres meses no se ha tenido ningún caso de chikungunya ni de zika, este resultado, dijo, no significa “echar las  campanas al vuelo”, pero en el último semestre del año pasado se reforzaron acciones.sil.

Tal y como lo ha hecho del conocimiento de la población la Secretaria de Salud a nivel federal, esta enfermedad transmitida a través de un mosquito se esparcirá en todos los estados del país, muestra de lo es que ya se tiene su presencia de casos en Nuevo León, Jalisco y Chiapas, por esa razón se hizo este operativo de contención desde el año pasado en las regiones del Istmo, la Costa y la Cuenca, principalmente.

González Hernández dijo que este esquema de protección se seguirá haciendo, por lo que hizo un llamado a las amas de casa para llevar la descacharrización de sus domicilios, sacar cacharros, y limpiar patios, toda vez que son estas acciones las que han ayudado que no se tengan casos a la fecha.

“No permitamos el encharcamiento del agua en ningún lugar, porque ahí nace el mosco, la clave no está en matar al mosco, sino evitar que nazca”, recalcó.

El servidor público insistió que la intención es no tener ningún caso en los próximos tres meses, porque ya se ha tenido la experiencia con elchikungunya, enfermedad con la cual se libró una batalla durante 5 meses para controlar la presencia del mosquito transmisor.

Es por ello que dijo que hasta el momento no hay muertes y lo que se pretende es que no haya.

Finalmente, González Hernández hizo hincapiésobre el tema y las mujeres embarazadas: “se dice en países de Sudamérica que se les prohíbe a las mujeres embarazarse, sin embargo en México no es el caso, toda vez que es un derecho humano el cual debemos respetar”.

Por ello puntualizó se ha pedido extremar precauciones con las mujeres embarazadas, por esa razón se han reunido médicos de instituciones como el Seguro Social, el ISSSTE y los Servicios de Salud, para hacer frente común y unir esfuerzos, dando a las mujeres embarazadas prioridad, no importando donde vayan a recibir su atención médica y si tienen o no alta prioridad para ingresar clínicas y hospitales.