'Venden' evasión utilizando sindicato

0
382

Por Reforma 

Grupo REFORMA publicó el 14 de marzo pasado que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigaba a 3 mil 644 sindicatos, de los 4 mil 334 que hay en el País, por prácticas que pudieran constituir evasión fiscal.

Uno de esos casos es la firma Invoice Laguna.

La firma, que tiene oficinas en la Ciudad de México y Torreón, se presenta como especializada en outsourcing, contabilidad y manejo de nóminas, según el testimonio de un empresario al que le ofreció sus servicios.

Según el proyecto, se trata de reducir la carga fiscal trasladando a sus trabajadores como empleados sindicalizados de la promotora, los cuales seguirán trabajando para la compañía pero en un esquema de outsourcing.

Con este cambio, la empresa no paga más el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores, sino cuotas sindicales.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su artículo 79, señala que las cuotas que pagan las empresas no están gravadas, mientras que los sindicatos obreros y otros organismos no están obligados al pago de ese gravamen.

Los sindicatos obreros y los organismos que los agrupan también están exentos de llevar sistemas contables como lo marca el Código Fiscal de la Federación y de expedir y recibir facturas.

Invoice Laguna y otras consultoras similares prometen a las empresas no generar ISR, no pagar el 2 por ciento sobre nóminas, no generar Impuesto al Valor Agregado (IVA) y cotizar con salarios mínimos a sus trabajadores para efectos de seguridad social.

Encontrar un sindicato que se preste para esa operación no es problema, al menos en el caso de Invoice Laguna, pues presuntamente cuentan con uno propio que llaman Promotora Prixom y otra empresa enfocada en el outsourcing llamada Nimbus de México.

El servicio ofrecido señala que para empresas con ingresos de hasta 500 mil pesos mensuales, el esquema de evasión por sindicatos puede ahorrarles 175 mil pesos, de los cuales 40 mil son la comisión de la consultora.

Para las empresas con ingresos superiores a los 5 millones de pesos, el ahorro en el pago de impuestos subiría hasta un millón 750 mil pesos, de los cuales Prixom se quedaría con 200 mil.

Grupo REFORMA contactó vía telefónica a Invoice Laguna el pasado 5 de abril y confirmó que Promotora Prixom, Nimbus de México e Invoice Laguna pertenecen al mismo grupo, bajo la dirección de Ernesto Valenciana.

Valenciana fue contactado via email para responder a este artículo, sin embargo no respondió.