“Carrera por la Vida” intervención en la periferia de la UABJO

0
213

Por Comunicado 

Coordinadores, alumnos, exalumnos y maestros de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) intervinieron la barda de ciudad universitaria como muestra del aprendizaje obtenido en las aulas mediante el proyecto denominado “Carrera por la Vida”.

Con la participación de 25 jóvenes se intervino el muro y reja de la barda frontal periférica de CU que tiene 845 metros de largo, ello con la supervisión de la Maestra de Pintura y Dibujo de la FBA, Isabel Sánchez Salgado.

Este plan surgió para darle un rostro más fresco a la Universidad y al mismo sacar el arte de los salones, papel, galerías a la calle, unificando los trabajos a través del tema del agua, cada quien propuso sus ideas y plasmó los bocetos en papel, después estuvieron trabajando durante un mes, mañana tarde e incluso noche ya que algunos por sus ocupaciones laborales no les permitía realizarlo durante el día.

Durante el recorrido, el Rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes agradeció el reconocimiento que le hicieron los alumnos por todo el apoyo otorgado y dijo que “los universitarios debemos mostrar con hechos los valores aprendidos y la sociedad debe voltear a mirar a esta Máxima Casa de Estudios, porque se hacen muchas y buenas cosas, lo que ésta plasmado en estos muros no lo detuvo ni las inclemencias del tiempo, por ello agradeció su confianza, trabajo, empeño y dedicación por querer a la universidad y señalar con este arte en dibujo que la universidad vale mucho más” concluyó el funcionario.

El elemento primordial en las pinturas es el agua, partiendo de ahí todos adaptaron sus ideas para poder conjugarlo, por ejemplo uno de los trabajos muestra a un conejo, personaje extraído del cuento de Alicia en el País de las Maravillas, pero representado en este muro hace alusión al tiempo, a llegar temprano a la escuela que a pesar de que se tienen muchas actividades debemos ser puntuales siempre.

Otro muro que corresponde a la Facultad de Odontología, ésta representado por unas bocas de mal aspecto que simbolizan las dudas y miedos con las que se entra a una nueva carrera pero salen ya formados con una especialidad y eso está plasmado en unas bocas alegres. O en la Facultad de Arquitectura donde el artista empleó los elementos utilizados en esta instancia así como la figura de un personaje representativo de la Arquitectura.

Para las imágenes de las rejas existen señaléticas en el suelo desde donde se debe ver la imagen que forman las líneas o puntos, ya que algunas de frente no se aprecia el dibujo en sí. El proyecto inicio hace un año contando con el apoyo de la administración central quien apoyó con los materiales, comidas y ayuda monetaria.