Asociación Mundial de Psiquiatría rechaza efectividad de “terapias” reparadoras de homosexualidad

0
172

Por NotieSe

En su más reciente reunión, la Asociación Mundial de Psiquiatría, organización que agrupa a 138 sociedades de psiquiatría de 118 países  y más de 200 mil profesionales de la salud mental, emitió un posicionamiento sobre la identidad de género y la orientación y atracción hacia personas del mismo sexo y la conducta derivada de estas en el que cuestionó la existencia de las “terapias” reparadoras de la homosexualidad.

De acuerdo con el documento,  dichas “terapias” son ineficaces,  dañinas,  rechazan igualdad de derechos de las personas LGBTTTIQ y van en contra de lo establecido por la evidencia científica que ha dejado de considerar a la orientación homosexual como una patología.

El texto refiere que la Asociación mantiene la postura de que las personas LGBTTTIQ deben ser consideradas, miembros valiosos de la sociedad, con exactamente los mismos derechos y obligaciones que el resto de los ciudadanos. Esto incluye el acceso igualitario a los servicios de salud y a todos los derechos y obligaciones propios de una sociedad civilizada.

Asimismo, reconoce la universalidad de la expresión homosexual en las diferentes culturas y mantiene la postura de que la orientación homosexual en sí misma no implica disfunción psicológica objetiva o deterioro del juicio, la estabilidad o la capacidad profesional.

Por esa razón, la Asociación considera que la orientación y atracción hacia personas del mismo sexo y la conducta derivada de estas son variantes normales de la sexualidad humana. Reconoce asimismo que son múltiples los factores que determinan la sexualidad, la orientación, la conducta y el estilo de vida. Reconoce la falta de eficacia científica de los tratamientos que intentar modificar la orientación sexual y subraya el daño y los efectos adversos de tales “terapias”.

También reconoce el estigma social y la consecuente discriminación de las personas con orientación homosexual y tránsgenero. Reconoce asimismo que las dificultades a las que se enfrentan son una causa significativa de malestar y hace un llamamiento a proporcionarles un adecuado soporte de salud mental.

Además, apoya la necesidad de despenalizar la orientación y la conducta homosexuales, así como la transexualidad, y de incluir los derechos LGBTTTIQ  entre los derechos humanos, civiles y políticos. También apoya la legislación contra el acoso; las leyes contra la discriminación en la educación, el empleo y el acceso a la vivienda; la igualdad en inmigración; la equiparación de las edades de consentimiento y las leyes que endurecen las penas por delitos de odio motivados por el prejuicio hacia las personas LGBTTTIQ.

Y subraya la necesidad de investigar y desarrollar intervenciones médicas y sociales basadas en la evidencia científica con objeto de dar apoyo a la salud mental de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales, intersexuales y queer.