Reconoce CGEMSySCyT aportación de la UTVCO en la certificación de competencias laborales

0
216

Por Comunicado

El titular de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), Jorge Vilar Llorens atestiguó la presentación de las acreditaciones que brinda el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER),  y ofrece la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), para promover la profesionalización, el fortalecimiento y la especialización de los recursos humanos en el sector empresarial de Oaxaca.

CONOCER es una instancia dependiente de la Secretaría de Educación Pública que otorga un Estándar de Competencia, documento oficial aplicable en toda la República Mexicana que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas.

La UTVCO es la institución en Oaxaca que brinda esta certificación en 15 estándares de acreditación en las áreas de gastronomía, energías renovables, agricultura, mecatrónica, procesos alimentarios y transporte.

En las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca (CANACO), Vilar Llorens reconoció el trabajo que realiza la UTVCO en la formación y certificación de recursos humanos de alta calidad, acorde a las exigencias actuales del mercado y que contribuye de manera significativa al desarrollo del sector empresarial e industrial de la entidad.

Resaltó que el Gobierno de Oaxaca promueve desde las instituciones de educación superior la acreditación de los conocimientos y experiencias de las personas con el sector productivo, mediante las cuales se potencializa la capacidad humana que existe en la entidad.

Con este procedimiento, dijo, la UTVCO una vez más se ubica a la vanguardia con la profesionalización del capital humano.

En tanto, el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, señaló que la institución a su cargo abre las puertas a toda persona que desee acreditar sus saberes y seguir creciendo laboralmente sin importar su escolaridad.

Detalló que CONOCER cuenta con una amplia gama de posibilidades para la certificación de tareas en áreas altamente prioritarias para el desarrollo de Oaxaca.

Finalmente, la directora general adjunta de Operaciónn CONOCER en México, Liliana Reyes Duarte, mencionó que con el apoyo de la UTVCO, la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur y el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo se han emitido en la entidad 2 mil 838 certificados, lo que representa un 0.4% de la certificación a nivel nacional, cifra que se busca incrementar.