Sección 22 organiza boicot a elecciones del 5 de junio

0
225

Miriam Aguilar

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del Istmo de Tehuantepec realizaron esta mañana sus movilizaciones ante el rechazo de la recién aprobada Ley Estatal Educativa, por las y los legisladores oaxaqueños.

Los sindicalizados se apostaron en dos puntos del Istmo, el primero se ubicó sobre la carretera federal en el puente Zanatepec, en donde se concentraron profesores de los sectores Juchitán, Salina Cruz y Reforma de Pineda y el segundo sobre la carretera Transístmica a la altura del crucero de la Ciudad de Matías Romero concentrándose profesores de los sectores Tehuantepec, Matías Romero y Ciudad Ixtepec.

Con esta movilización exigieron al gobierno local y federal una mesa de negociación, a fin de tratar los asuntos pendientes con los trabajadores de la educación en el estado de Oaxaca; toda vez que las negociaciones fueron suspendidas en julio de 2015 con la descentralización de la educación en Oaxaca.

El jefe del sector Matías Romero Emilio Olivera Peláez, indicó “Repudiamos la aprobación de Ley Estatal Educativa, y la lucha continúa por el “cerrazón” y “criminalización de la protesta social”, por parte del gobierno la cual ha derivado en detenciones como la del secretario de Finanzas, Aciel Sibaja Mendoza”.

Señaló que la aprobación de la ley educativa es una traición al pueblo y a la educación de Oaxaca, porque lejos de buscar un beneficio educativo afecta el lado laboral de los trabajadores.

Manifestó que, “Los maestros a nivel nacional son los peores pagados y no lo digo yo lo dicen estudios hechos a nivel mundial, además de no recibir capacitaciones, lo que dice la ley educativa en Oaxaca lejos de abonar a una buena educación solo busca el beneficio del gobierno de Oaxaca y federal para su conveniencia”.

También piden la liberación de los presos políticos, del profesor Aciel Sibaja Mendoza, Secretario de Finanzas del sindicato, quien fuera detenido el pasado miércoles, así como la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Indicó que se están organizando a través de asamblea la decisión de boicotear las elecciones el próximo 5 de junio, en donde la Sección 22 será la piedra en el zapato de los hombres de saco y corbata que hoy golpean al magisterio.