Azota ola de calor al Istmo de Tehuantepec

0
225

Por Miriam Aguilar

Una fuerte ola de calor azota la zona oriente de la región del Istmo de Tehuantepec, donde se han registrado temperaturas de hasta 36 grados centígrados a la sombra. El panorama cálido podría provocar casos de golpe de calor y un repunte en las enfermedades gastrointestinales entre la población infantil y adultos mayores por lo que es necesario que se redoblen las medidas preventivas.

De acuerdo a la jurisdicción sanitaria en el Istmo, la ola de calor que se genera principalmente en las regiones del Istmo, la Costa y la Cuenca del Papaloapan generan temperaturas mayores de 35 grados a la sombra, y una sensación térmica de hasta 40 grados centígrados.

“Las altas temperaturas registradas en la región del Istmo son riesgosas para la salud de los habitantes cuyos síntomas pueden ir desde deshidratación hasta golpes de calor y estrés recurrente”, señaló Daniel López Regalado, jefe de la jurisdicción sanitaria en el Istmo.

Informó que para aminorar los efectos del calor, que en la semana han alcanzado los 35 grados centígrados, se deben seguir ciertas recomendaciones como la constante ingesta de líquidos, el uso de ropa cómoda y gorras o sombreros.
“Una exposición prolongada al sol puede generar desde quemaduras leves hasta golpes de calor si no existe la hidratación correcta ni la protección adecuada”, señaló Daniel López Regalado, jefe de la jurisdicción sanitaria en el Istmo.

Indicó que es necesario hidratarse con agua o suero oral para reponer los electrolitos que el cuerpo pierde con el sudor y que difícilmente una bebida azucarada o con alcohol puede contener.
Para las autoridades de salud, el cuidado a las personas menores de 6 años y mayores de 60 es necesario ya que son susceptibles a los efectos del calor tanto en la piel, gastrointestinales como de aspectos de la hidratación o estados de humor.

“Estamos registrando temperaturas muy altas propias del mes de mayo, por eso estamos pidiendo a la población que tome sus precauciones para no exponerse a los rayos del sol y que cuiden a los niños y personas de la tercera edad para evitar casos de deshidratación y golpes de calor”, finalizó López Regalado.

Exhortó a no exponerse demasiado tiempo a los rayos del sol ni realizar actividades físicas entre las 11 de la mañana a 4 de la tarde para evitar desgastes y la deshidratación.