Alertan por golpes de calor y enfermedades gastrointestinales en el Istmo

0
180

Por Miriam Aguilar

La presencia del calor provocada por las altas temperaturas aumenta las enfermedades diarreicas agudas que se presentan principalmente en menores de edad. Asimismo, la exposición al sol puede provocar golpes de calor y quemaduras, al tal grado de causar deshidratación en los menores de cinco años.

Al respecto el jefe del sector en la región del Istmo, Daniel López Regalado informó que pondrán en marcha el programa Temporada de Calor para la Prevención y Control de las Enfermedades Diarreicas agudas (EDAS), con la finalidad de de identificar y atender de los casos de EDAS, febriles, transmitidas por alimentos, realización de estudios epidemiológicos, evaluando los riesgos para evitar brotes.

Señaló que,   que las enfermedades con mayor presencia en esta época de calor son las diarreicas agudas.

Añadió que “De acuerdo a la información científica demuestra que la exposición excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta de fuentes naturales o artificiales produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras y alteraciones de la respuesta inmune hasta fotoenvejecimiento, cataratas a nivel ocular y tumores malignos de piel”.

Exhortó a la población no exponerse a los rayos solares por periodos prolongados, en caso de diarrea, iniciar de inmediato el uso de Vida Suero Oral.

Los síntomas que un menor esta deshidratado son: diarrea, vómito y fiebre, ojos hundidos, llanto sin lágrimas, mucha sed, labios y lengua secos irritabilidad.

Si presenta algunos de los síntomas anteriores acudir a la unidad de salud más cercana y, sobre todo, evitar la automedicación.

Indicó que, las personas deben de observar el lugar donde adquirir productos para mitigar la sed y el calor, consumir alimentos en establecimientos fijos y verificar las condiciones de limpieza del lugar, así como del personal que ahí labora.

“Para evitar este tipo de enfermedades que son clásicas en esta temporada de calor, es importante consumir abundantes líquidos y evitar el consumo de bebidas y alimentos que sean de dudosa procedencia”, finalizó López Regalado.