En Oaxaca contabilizan 124 incendios y 7882 hectáreas afectadas: COESFO

0
197

Por Francisco RAMÍREZ

Como efecto del cambio climático, como de las temperaturas que se han registrado en la entidad, hasta la presente semana el número de incendios registrados en la entidad son 124 y más de 5 mil hectáreas las afectadas, las cuales ubican al estado como la primera entidad de la república con mayor superficie dañada.

Félix Piñeiro Márquez, Director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), señaló que hasta el momento, aun cuando no se llega al punto más álgido de la temporada de incendios forestales, la entidad registra un número casi similar al obtenido en el mismo periodo de 2015.

Aun cuando el número de incendios está casi a la par del año anterior, el número de hectáreas afectadas en la entidad sigue siendo importante que coloca al estado en el primer lugar nacional entre las 15 con mayores afectaciones en el país.

Por lo que se refiere al número de incendios, Oaxaca ha salido de la lista de los diez estados con la mayor incidencia, misma que es “lidereada” por la ciudad de México con 661 incendios de acuerdo con la estadística presentada hasta el 31 de marzo.

En cuanto al panorama estatal, son hasta el pasado 4 de Abril, 124 el número de incendios y 7 mil 882. 95 las hectáreas afectadas, 4 mil 373. 45 de ellas corresponden al estrato herbáceo.

De acuerdo al acumulado por mes, en Enero se registraron 25 incendios, en Febrero 45, Marzo 49 y en los primeros días de Abril se contabilizan 5.

Los Valles centrales, la Mixteca y la costa, son las regiones de la entidad que registran el mayor número de incendios con 56, 17 y 13 respectivamente.

En cuanto a las causas de los incendios registrados en la entidad, son las actividades agrícolas que las que principalmente han orinado las conflagraciones, después de ellas están las intencionales y después los fumadores.

Piñeiro Márquez llamó la atención de la población en general para no hacer mal uso del fuego, como también observar las recomendaciones que se hacen para no provocar incidentes que se sumen a la estadística que hasta hoy se tiene y que ubica a la entidad entre las más afectadas en cuanto a la superficie.