Con ocho concejales dan salida a los asuntos del Cabildo

0
198

Por Francisco Ramírez

El periodo de campañas electorales ha mermado la asistencia de concejales en el Cabildo de Oaxaca de Juárez, ocho de 16 que integran el cuerpo edilicio dieron cuenta de los pendientes en el territorio municipal.

Las solicitudes de permiso de los concejales Marlene Aldeco Reyes Retana, Álvaro Reyes Sánchez y Jazmín Ramírez González, se sumaron a las ausencias de quienes “escuchando el canto de las sirenas” se ausentaron del Cabildo para hacer campaña.

La concejal Rosa Silvia García Pineda, encargada del despacho de la presidencia por los próximos 30 días, dio su anuencia para que se diera inicio a los trabajos aun cuando el quorum legal no se alcanzaba; el conteo y la moción la hizo el regidor de Derechos Humanos, Omar Adrián Heredia Mariche, pero tras breves minutos se dio comienzo a la sesión.

Una propuesta de vecinos de la colonia Monte Albán traía inquietos a los operadores políticos del municipio, que pese a no “soltar prenda” desde un principio, mantenía prendidos los focos de alerta.

De esta manera y con la anuencia de sus correligionarios del Partido Acción Nacional (PAN), se aprobó la licencia de Francisco Reyes Cervantes, quien con fecha 16 de marzo se retira del cargo para hacer campaña por espacio de 60 días.

De igual manera, por unanimidad de ocho de los 16 concejales, fue aceptado el informe anual de actividades y estado que guarda la administración del Instituto Municipal de Vivienda; remitido y suscrito por el director de la dependencia, Francisco Felipe Ángel López.

Otros documentos en cartera que fueron presentados al cabildo, fueron los signados por el presidente municipal con licencia, José Javier Villacaña Jiménez, quien dio respuesta a la inconformidad a vecinos de la agencia de Pueblo Nuevo, como también a la integración de un nuevo agente municipal en Guadalupe Victoria.

Ambos temas fueron votados y turnados para su análisis y dictaminación por parte de los integrantes de la Comisión de Agencias, Colonias y Tenencia de la Tierra.

Otro documento al cual se dio salida en esta en esta sesión, fue a la propuesta que presentara como punto de acuerdo el síndico primero municipal, Lesyessef Carrera Carrasco, para que se giren instrucciones a la Comisaria General de Seguridad Pública, para que atienda las denuncias que se hagan respecto al maltrato animal y se consigne a las autoridades a los responsables de estos delitos.

Finalmente el mermado cuerpo edilicio dio salida a los dictámenes que emitieran integrantes de las Comisiones de Hacienda Municipal, como de Vinos y Licores.