Pide CEDHAPI investigar abuso policial contra estudiante

0
210

Por Francisco RAMÍREZ

Maurilio Santiago Reyes, Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C, pidió a las autoridades estatales, particularmente a la Fiscalía General de Justicia, investigar y sancionar los abusos cometidos por elementos de la Policía Municipal de Tlaxiaco en contra del Estudiante de Medicina Edwin Gabriel Santiago.

Luego que la víctima presentara la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público, como también su queja ante el personal de este Centro, Santiago Reyes relató la forma como a decir del afectado se registraron los hechos la noche del miércoles 23 de marzo.

De acuerdo con lo expresado por Edwin Santiago Gabriel, de 24 años de edad y estudiante de medicina, a la altura del Banco Banorte de la ciudad de Tlaxiaco, fue detenido por elementos de la policía municipal y subido a una patrulla, quienes lo llevaron a una calle obscura en las afueras de la ciudad.

Posteriormente dos elementos de la policía lo sujetaron de los brazos mientras el director de la policía municipal, Cirilo Gómez Santiago, empezó a golpearlo en el rostro y en diferentes partes del cuerpo, despojándolo además de su cartera que contenía la cantidad de 14 mil pesos, un reloj, así como su celular para después trasladarlo a la cárcel municipal.

Una vez adentro de la cárcel, el director Cirilo Gómez Santiago, sacó la cartera que le habían quitado y delante de la víctima repartió el dinero a los demás policías que lo detuvieron violentando sus derechos.

Por lo cual el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. se pronuncian en contra de estos actos cometidos por los elementos de la policía municipal y por qué se investiguen los hechos denunciados, como también se sancione a los responsables.