“Una burla”, ofrecimiento de AMLO de echar atrás la reforma: Nuño

0
208

Por Proceso

Nuevamente, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, arremetió en contra de Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, calificando como una “burla” el compromiso que el tabasqueño hizo con un sector del magisterio disidente para echar abajo la reforma educativa impulsada por la administración de Enrique Peña Nieto.

A pregunta expresa sobre el “peligro” que pudiera correr dicha reforma, en conferencia de prensa al término del Arranque Nacional del Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos, Nuño acusó insistentemente:

“Este acuerdo que López Obrador ha ofrecido a la Coordinadora (CNTE), me parece que es una burla. Es una burla para regresar al pasado, es una burla para los niños, las niñas, los jóvenes, los padres y madres de familia de Oaxaca, de Guerrero, de Chiapas, de todo México”.

Según el secretario, el acuerdo que AMLO firmó a finales de marzo con una fracción de la Sección 22 de la CNTE, a quienes ofreció devolver el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en caso de que Morena gane la gubernatura, significaría un “retroceso” hacia “el viejo sistema de venta y herencia de plazas, que los docentes no puedan ser capacitados y un atentado contra los derechos de la infancia del país.

“Es una burla, porque lo que López Obrador está proponiendo, y nos lo ésta diciendo de manera transparente, es que regresemos a un sistema educativo en donde se vendan y se hereden plazas.

“Lo que está proponiendo es que los maestros no tengan acceso a la capacitación; lo que nos está proponiendo es que siga habiendo marchas que dejen a los niños sin clases. Es una burla, porque lo que está proponiendo López Obrador, su propuesta educativa, es restituirle a un pequeño grupo de líderes sindicales sus privilegios en detrimento del derecho de los niños y de las niñas de México”, alertó.

Finalmente, el exjefe de la oficina presidencial aseguró que el gobierno federal y “millones de mexicanos” no permitirían que la “propuesta educativa” de López Obrador avance.

“Es una burla. Quiere echar abajo la reforma educativa, pero no lo vamos a permitir y no lo van a permitir millones de mexicanos, que nadie quiere regresar a una condición de su antiguo sistema, ese antiguo sistema que López Obrador quiere volver a restituir, ese sistema, reitero, de venta de plazas donde los maestros no se evaluaban, ese sistema al que nadie quiere regresar y eso no se va a permitir”.