Gobierno de Oaxaca instala Consejo Directivo de la Estrategia Nacional “La Escuela al Centro”

0
202

Por Comunicado

Con el objetivo de concretar los lineamientos de la Reforma Nacional Educativa, que permitan a las comunidades escolares ejercer mayor autonomía de gestión y brindar servicios de calidad, este lunes fue instalado el Consejo Directivo Estatal de la Estrategia Nacional “La Escuela al Centro”, en el seno del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Se trata de un órgano cuya encomienda será el mejoramiento permanente de la organización de los 13 mil 409 planteles educativos de la entidad en favor de las y los escolares oaxaqueños que cursan la educación básica. Mediante este esquema se liberará a todas las escuelas del estado de la práctica de esquemas burocráticos, al tiempo de ampliar su autonomía de gestión, atraer más recursos y fortalecer la participación de las madres y padres de familia.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Técnico Local para la Educación Básica de la entidad -que preside el titular del IEEPO- se tomó protesta a los integrantes de este Consejo Directivo Estatal, quienes tendrán la responsabilidad de cristalizar las acciones establecidas en la estrategia nacional.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué reafirmó el compromiso irrenunciable del  Gobierno de Oaxaca con la educación pública de calidad, luego de externar que los nuevos tiempos de la educación que vive Oaxaca, así como el desarrollo académico de las niñas, niños y adolescentes, son la máxima prioridad para los tres órdenes de gobierno y desde luego, con la participación creciente de las madres y los padres de familia en los procesos de mejora de los centros de enseñanza existentes en el estado.

Se trata de una nueva etapa en la historia educativa de Oaxaca, donde los aprendizajes, la pedagogía y las estrategias didácticas, deben ser factor de unidad todos los actores sociales vinculados a la educación de los hijos de Oaxaca.

Para ello, indicó que el Gobierno de la República, el Gobierno del Estado y las autoridades municipales, debemos de crear un gran frente educativo que cuente con el respaldo de  la sociedad y el magisterio, con el objetivo común de reconstruir el sistema educativo oaxaqueño.

“En los últimos cinco años, mi administración asumió la alta responsabilidad de trabajar para brindar a la niñez oaxaqueña una educación de calidad, que permita sacar a Oaxaca del fondo de las estadísticas nacionales de aprovechamiento escolar, y hará todo lo necesario para evitar la pérdida de clases y garantizar el cabal cumplimiento del calendario escolar”, sostuvo el mandatario oaxaqueño.

En ese contexto, el director general del Instituto, Moisés Robles Cruz, expuso que con ello, la SEP alcanzará las metas planteadas para los próximos ciclos escolares, cuyos avances se tienen que reportar de manera trimestral. También dio a conocer el trabajo que tienen que realizar las diferentes áreas del IEEPO, a fin de que los recursos económicos, materiales y humanos se apliquen de forma eficiente en cada uno de los planteles escolares en la entidad y con ello elevar la calidad educativa.

Cabe señalar que en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo Estatal de “La Escuela al Centro”, se presentó la metodología e implementación de esta importante estrategia nacional, donde se detallan las metas establecidas, los tiempos, las áreas encargadas y los procesos a seguir, los cuales se presentarán a escala regional y municipal en las próximas semanas.

La estrategia “La Escuela al Centro” busca un cambio en la organización de los centros para que todos los miembros de la comunidad se involucren activamente en su mejora continua. Todo el sistema debe estar al servicio de las escuelas y de sus alumnos, y brindarles el apoyo que requieren para elevar la calidad de la educación.

Con activa participación de directivos y tutores se mejorará
la educación en Oaxaca

La estrategia “La Escuela al Centro” pretende que todas las escuelas del país cuenten con directores que ejerzan efectivamente su liderazgo, docentes que trabajen de forma colegiada para mejorar sus métodos pedagógicos, así como con supervisores que tengan los recursos para prestar apoyo técnico-pedagógico a los planteles y que éstos posean mayor flexibilidad para organizarse de acuerdo con sus necesidades.

Además de contemplar que padres y madres de familia participen de manera activa e informada para contribuir a la mejora de la educación. Para ello, se debe aprovechar el tiempo en las escuelas, dedicando al menos 85 por ciento de las horas de clases a tiempo efectivo de enseñanza, mediante seis líneas de acción:

1)      Una nueva organización de la escuela con menos burocracia, a fin de que cada plantel cuente con un subdirector de gestión escolar y un subdirector académico.
2)      Más recursos para las escuelas, a fin de fortalecer su autonomía de gestión, de acuerdo con su matrícula y su nivel de rezago.
3)      Fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares, los cuales son fundamentales para mejorar la enseñanza en las escuelas.
4)      Participación social activa. Los Consejos Escolares de Participación Social son la base de la toma de decisiones para resolver las necesidades más urgentes del plantel y su vinculación con la comunidad.
5)      Mejor uso del tiempo en la jornada escolar, para que cada comunidad escolar pueda optar por diversas formas de organizar su calendario y los horarios según sus necesidades.
6)      Escuelas de verano.