IEEPO espera un regreso a clases sin contratiempos

0
181

Por Francisco RAMÍREZ

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, confió que el regreso a clases después del periodo vacacional de Semana Santa se realice al 100 por ciento y sin mayor contratiempo.

“Todo pinta para que el regreso a clases sea en términos ordinarios, hay el ánimo para que este martes retornen a las aulas el 100 por ciento de los alumnos y vuelva a la actividad en 100 por ciento el sistema educativo de la entidad”

Aun cuando no han cesado las amenazas por parte de los integrantes del magisterio para iniciar un paro indefinido, como también la insistencia para movilizarse en torno a la evidente aprobación de la Ley educativa en la entidad, Robles Cruz insistió que de parte de la administración gubernamental hay disposición al diálogo, siempre y cuando sea bajo las nuevas condiciones que se ha solicitado.

“Si empiezan a condicionar una mesa a través de las movilizaciones es volver al viejo esquema y eso no puede ser”, subrayó.

En este sentido dijo que ahora todo el tema será sobre cómo avanzar y aplicar las políticas públicas, como lo es la Reforma Educativa en beneficio de los niños.

Aun cuando el plazo fijado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que en Oaxaca se apruebe o se armonice una Ley educativa -el plazo se vence el 15 de abril- el servidor público se mostró seguro y confía en que habrá madurez para que los integrantes del poder legislativo saquen el mejor dictamen.

Cabe destacar que luego de concluir el periodo vacacional con motivo de la Semana Santa -autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP)- este martes 5 de abril retornarán a clases cerca de un millón de escolares de educación básica en la entidad.

Así también más de 56 mil docentes en 13 mil 882 planteles educativos y personal de apoyo a la educación reanudarán actividades en el sistema educativo estatal.

Al regreso de las actividades, alumnado, docentes y trabajadores administrativos retornarán con el horario de verano que inició este domingo 3 de abril.

Sin embargo, derivado del espíritu de la Reforma Educativa que impulsa el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública, se brindarán oportunidades para que los planteles educativos puedan organizarse por sí mismos y que sus servicios sean más eficientes en favor de la educación de calidad de las niñas, niños y jóvenes.

Entre estas acciones se encuentra la flexibilización de los horarios y del calendario escolar, los cuales podrán ser adecuados con la finalidad de favorecer los servicios educativos y necesidades específicas de cada escuela y región.

Por lo que en cada centro educativo podrán -previo consenso y acuerdo de padres y madres de familia y autoridades educativas- adecuar el horario según las necesidades de la comunidad escolar, siempre y cuando no se afecte el plan de estudios establecido y las horas de clases oficiales.