Inician candidatos campañas en la capital del estado

0
170

Por Francisco RAMÍREZ

Con el habitual acarreo y compra de conciencias, Oaxaca capital vivió un domingo de caos, más que familiar en el primer cuadro de la capital.

Once de la mañana. La Plaza de la Danza, auditorio que forma parte del conjunto monumental de la Basílica de la Soledad, fue abarrotada desde horas antes por simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes tras el habitual acarreo y el “pago” de la torta, dieron su apoyo al candidato a gobernador, Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

Cuadras más adelante, sobre la calle de Independencia, en la Alameda de León, a la misma hora, el candidato del Partido del Trabajo, Ángel Benjamín Robles Montoya, a la misma usanza, acarreo y tortas, pobló la emblemática explanada frente a la Catedral metropolitana.

Ambos aspirantes a la gubernatura del estado, refrendaron su compromiso con sus militantes, unos más otros menos, pero haciendo uso de sus “dotes” de político, ambos presentaron su propuesta de campaña de cara a la jornada electoral del primer domingo de junio.

Previamente, antes de llegar a la Plaza de la Danza, en el municipio de Santa Lucía del Camino, los militantes del Partido Verde Ecologista de México, ungieron como su candidato a gobernador a Alejandro Murat, acto que encabezara el senador Carlos Puente Salas junto al delegado nacional del instituto político Félix Martínez Olivares.

En el acto, el cual también mostró la fuerza del acarreo y el compro de conciencias, Murat Hinojosa, quien ha dado muestras de no traer discurso, hizo el compromiso de trabajar de manera intensa para recuperar para el PRI y los partidos integrantes de la alianza “Juntos Hacemos Más” la gubernatura del estado.

De la misma manera el candidato del PRI – PVEM- PANAL, refrendó su intención de generar mejores condiciones de vida para los oaxaqueños, toda vez que con él llegó el “Tiempo para el desarrollo” que se le ha negado a la entidad pues tiene un fuerte compromiso con la sociedad.

Este fue el mismo discurso que esgrimió ante sus simpatizantes en la Plaza de la Danza, sin dejar pasar por alto los “costos” que en su consideración ha pagado el pueblo de Oaxaca después de elegir un gobernador de coalición que no  ha sabido gobernar.

Mientras Murat Hinojosa era arropado por cientos de priístas, el candidato del PT, Robles Montoya, hacía lo propio en la Alameda de León, comprometiéndose a hacer justicia para los que menos tienen y combatir la corrupción de los malos gobernantes, quienes lejos de ayudar al pueblo lo han saqueado.

El discurso de aun senador con licencia, no cambio, y cuestionó los actos que desde el gobierno se han realizado en su contra, el juicio político emprendido contra el gobernador Gabino Cué y la pelea que dará contra los candidatos del PRI: Alejandro Murat Y José Antonio Estefan Garfias, impuesto en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Después del mediodía, ambos aspirantes despejaron el primer cuadro de la ciudad, el cual desde las primeras horas de este domingo se vio desquiciado por lo operativos implementados por elementos de la policía vial quienes hicieron algunos cortes a la circulación para dar paso a la llegada de los simpatizantes de ambos candidatos.

POR LA TARDE PEPE TOÑO     

En el mismo tenor, en otro punto emblemático de la capital oaxaqueña, en el norte de la ciudad, en la Fuente de las Ocho Regiones, la tarde de este día el candidato de la alianza Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (CREO), José Antonio Estefan Garfias, arrancará su campaña.

Para este acto, en el cual se espera la presencia de actores político nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se ha dispuesto de un entarimado que cierra la circulación sobre la Calzada Porfirio Diaz, lo que provoca la molestia de quienes circulan por este punto de la zona norte de la capital.

Cabe destacar que tanto José Antonio Estefan Garfias, como Ángel Benjamín Robles Montoya y Alejandro Ismael Murat Hinojosa, honraron la memoria del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, en actos por separado en el hemiciclo que se encuentra en su natal San Pablo Guelatao.

JARA EN TEPEUXILA     

Por su parte, Salomón Jara Cruz, candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dio arranque a sus actividades proselitistas en uno de los municipios más pobres de la entidad, San Juan Tepeuxila.

LOS OTROS

En la contienda por la gubernatura de la entidad también participan Javier Jiménez Jiménez como candidato del Partido Unidad Popular; Joaquín Ruiz Salazar, por el partido Renovación Social y Manuel Pérez Morales por el Partido Socialdemócrata, quienes ante los medios de comunicación no oficializaron el lugar y horario para el inicio de sus campañas.