CNDH investiga presunta negligencia médica en Oaxaca

0
139

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició de oficio, una queja para investigar presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en contra de una mujer que dio a luz afuera de un hospital en Huajuapan de León, Oaxaca.

Conforme a información difundida por medios de comunicación, este Organismo nacional conoció del caso de una mujer que habría llegado al Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, y al solicitar atención médica, le fue negado el acceso, bajo el argumento de que aún faltaban horas para el alumbramiento.

Ante la negativa de servicio hospitalario, la víctima dio a luz a su bebé en la banqueta.

Personal médico y visitadores adjuntos se trasladaron a esa ciudad para integrar el expediente respectivo y estudiar el caso, para lo que solicitarán información a la institución sanitaria y conocer el testimonio de la víctima.

“Para esta Comisión Nacional las mujeres indígenas y, más aún, en estado de gravidez, deben ser atendidas sin distinción alguna. El derecho a la protección a la salud debe ser ejercido y exigido por todos, pero en mayor medida ser vigilados ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estos grupos”, sostuvo.

Tras concluir la investigación, el análisis y la valoración de las evidencias, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.