Concluye recorrido de caravana chiapaneca en el Istmo

0
221

Por Miriam Aguilar

Como parte de su objetivo, integrantes del Frente Indígena y Campesino de México, procedentes del estado de Chiapas, concluyeron hoy su recorrido por el Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de manifestar su rechazo contra el modelo económico impulsado por el gobierno mexicano que encabeza Enrique Peña Nieto.

Mostraron su rechazo a la expropiación minera y el gasoducto Salina Cruz Oaxaca- Coatzacoalcos Veracruz como parte de la reforma energética.

José Luis González Gutiérrez vocero del FICAM indicó que su meta es llegar a la Ciudad de México y tener un dialogo con el gobierno federal para plantearle una solución a los diversos conflictos existentes  en los pueblos indígenas.

También exigieron un alto a la persecución de líderes sociales, quienes por denuncian a empresas trasnacionales o desvió de recursos son amenazados o desaparecidos.

“El gobierno del estado de Chiapas ha sido rebasado por la protesta social y no tiene ninguna capacidad de diálogo para atender y resolver las demandas sociales, por ello, nuestra organización se ha caracterizado por la defensa de los derechos humanos, y su territorio”, explicó González Gutiérrez vocero de los marchistas.

Entre sus demandas destaca, la libertad inmediata de los presos políticos, presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, una ley de consulta para los pueblos indígenas, alto a la criminalización de la protesta social, además de justicia para sus compañeros que han sido asesinados en el estado de Chiapas.

Esta caravana visitó diversos municipios de la región del Istmo, entre ellos, Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec, Matías Romero,  Juchitán y concluyendo su recorrido este día en Santo Domingo Tehuantepec.

Cabe señalar que, dicha caravana, inició su caminar por todo el país, el pasado 28 de marzo, con el objetivo de llegar el próximo 10 de abril a la ciudad de México, en respuesta a la convocatoria que lanzó el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM).