Descartan a Norberto Rivera en el relevo de la cúpula del Episcopado

0
353

Por Comunicado

Durante la próxima semana, del lunes 4 al viernes 8 de abril, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) realizará elecciones internas para renovar a sus cuadros dirigentes para el trienio 2016-2018.

Los tres principales cargos que serán sometidos a votación son la presidencia, actualmente a cargo de Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara; la vicepresidencia, cuyo titular es Javier Navarro, obispo de Zamora; y la secretaría general, presidida por Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla.

Entre los aspirantes está descartado el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, ya que –pese a tener la circunscripción eclesiástica más importante del país– nunca ha gozado de la simpatía de la gran mayoría de los obispos mexicanos.

Aparte de estos tres altos cargos directivos, se renovarán los titulares de las comisiones y dimensiones episcopales.

Además, la CEM evaluará la visita pastoral que el Papa Francisco hizo a México en febrero pasado, y programará su agenda de trabajo para el próximo trienio.

La elección se realizará en el marco de la centésima primera asamblea plenaria del episcopado, que congregará a los más de cien obispos mexicanos en la sede de la CEM, ubicada en Lago de Guadalupe, Estado de México.