Comercio informal no ha crecido, requiere municipio 62 millones para reordenarlo: Villacaña

0
284

Por Francisco Ramírez

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, admitió que el comercio informal sigue siendo un  tema pendiente. Como también en la presente administración no ha crecido, como también se requiere de 62 millones de pesos para encausarlo y generar una plaza comercial donde se pueda reubicar a los más de mil 500 vendedores que se encuentran en las calles de la capital.

“No ha crecido”, dice el edil capitalino quien reiteró que se cuenta con un censo, que ha sido una acción determinante para evitar que el comercio informal crezca: “cuadra por cuadra, quien lo autorizó, que medidas tiene”.

Con ello dijo se podrá ver una realidad que no hay que negarla, “antes de nosotros habían otorgado” más de mil 500 licencias, por lo que todo lo que está fuera de este censo será retirado, indicó el edil, toda vez que dice que con este censo, a partir de ahora, se convertirá en un documento público que podrá ser consultado por la ciudadanía.

En cuanto al tema de la reubicación que se ha dado en estos días ante la remodelación del mercado “Benito Juárez”, apuntó que a la hora que se sale a las calles, esto genera una problemática social que sin duda genera molestias, que pese a que sean las menos posibles, el interés es ante todo el mejoramiento del mercado y el evitar que este tipo de comercio se siga dando en las calles.

Recordó que existe el interés del gobernador por mejorar esta situación del comercio informal, por lo que se ha ofrecido aportar 62 millones de pesos, para la creación de una plaza comercial donde habrá de llevarse a toda esta gente, por ello dijo hay un equipo trabajando para ver cómo se bajan estos recursos, ver los tiempos para ejecutar la obra.

Pero obviamente, comentó, lo que se tiene que hacer, tal y como lo marca la Ley, es tener los recursos en las arcas municipales para generar todas las acciones que se requieren para regular el comercio informal, lo importante, es que “ha existido la respuesta del gobierno”, aunque no se está exento a que exista un cambio de criterios ante los recortes presupuestales.

“Sabemos que este reordenamiento tiene que esperar, como también la gente que está en la vía pública, que dice tener un derecho, que alguien se lo otorgó, tiene entender que las calles no son de su propiedad”.

“Por ello no hemos otorgado permisos, como tampoco no podemos ignorar este derecho que se les dio, por ello hemos dejado de cobrar ese derecho, con la intensión de tener elementos y una manera de como exigir a quien realmente tenga esos derecho para después poder ocupar un lugar en esta plaza que hemos de edificar para normar el comercio en la vía pública”.

Villacaña Jiménez insistió que  es una problemática compleja, no solo legal, pero que sí trae una ruta, “revocamos permisos, pero la verdad esta atorada en el tema de los recursos”, no por ello recalcó se ha estado insistiendo en la ciudad de México, porque en la medida que lo puedan hacer como ayuntamiento, es  no dejar de lado todo el apoyo que requieren las agencias y colonias, toda vez que de los 108 millones de pesos que recibe este ayuntamiento, que es insuficiente, se requiere para resolver la problemática del comercio en vía pública, de 62 millones de pesos a pesar de contar ya con el proyecto y el lugar donde edificarlo.