IEEPCO sin estadística sobre votantes en el extranjero

0
151

Por Francisco Ramírez 

A tres días de haberse cumplido el plazo para el registro de votantes en el extranjero, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) “guarda” cifras y con ello evidencia el “éxito” del programa.

La presidente de la Comisión Provisional del Voto en el Extranjero en el IEEPCO, Nora Hilda Urdiales Sánchez, justificó y dijo se realiza el recuento y se presentará a los concejeros en tiempo, como toda información está en manos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo pronto reiteró que las y los oaxaqueños residentes en el extranjero podrán votar por primera vez para elegir al gobernador o gobernadora del estado.

Durante la sesión de la Comisión Provisional de Voto en el Extranjero, los consejeros solicitaron a los partidos políticos enviar la información de sus candidatos, la cual será incluida en el paquete electoral que se enviará a los oaxaqueños que se registraron, pues ningún partido político podrá realizar campaña en el extranjero.

De esta manera la concejera puntualizó que será a través de un cuadernillo que los ciudadanos inscritos para votar desde el extranjero puedan informarse sobre las propuestas de los candidatos, partidos políticos y coaliciones.

El paquete electoral que se les enviará por la vía postal a los paisanos residentes en el extranjero también contendrá la boleta para votar, un vídeo con las instrucciones para que emitan su voto; así como el cuadernillo en el cual cada plataforma contará con tres cuartillas para exponer sus propuestas.

El sobre se hará llegar a los oaxaqueños radicados en otros países a más tardar el 20 de abril y deberá regresar al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca 24 horas antes de que inicie la jornada electoral del 5 de junio.