Con desfile rechazan en Zanatepec proyectos mineros

0
235

Por Miriam Aguilar

El Grupo Ecologista Zanatepec (GEZ), realizó un desfile ecológico en la localidad de Santo Domingo Zanatepec, con la finalidad de concientizar a los adultos de la importancia del cuidado de los recursos naturales.

En dicho desfile participaron organizaciones no gubernamentales y alumnos de todos los niveles educativos, recorrieron las principales calles de la comunidad portando pancartas con leyendas “No a la minería, si la vida”.

Los alumnos por el desarrollo de los pueblos expresaron su rechazo a las mineras a través de carteles.

Daniel Cirilo López integrante del GEZ, señaló que, han estado en resistencia ante la instalación de proyectos mineros en la zona oriente de esta región oaxaqueña.

“No a la minería, si a la vida”, es el lema que queremos para nuestro pueblo, no vamos a permitir que se instalen, manifestaron.

Hemos anunciado sobre la presencia de empresas trasnacionales en la población, quienes han comenzado con las excavaciones en la Zalamera, que se ubica en la Cristalina, Santa María Chimalapa, pueblo vecino de Zanatepec.

“Defenderemos al pueblo de proyectos trasnacionales, que solo vienen a enriquecerse con nuestra tierra”, indicó Cirilo López.

Cabe señalar que en esta zona del Istmo de Tehuantepec el gobierno federal ha concesionado cuatro proyectos mineros de exploración las cuales son Aurena, Santa Martha, La Ventosa y Lachiguiri, en los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa, Zanatepec, Tapanatepec, Ixtepec, Lachiguiri y Laollaga de donde se extraerá Cobre, Oro y Plata.

Adelantaron que volverán a realizar  el desfile ecológico, con la finalidad de seguir concientizando a la ciudadanía sobre las repercusiones y daños de  no minería en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.