Familiares de maestro desaparecido, piden citar a declarar a Benjamín Robles

0
142

Por Francisco Ramírez

A cinco años de la desaparición del profesor de la Sección 22 del SNTE, Carlos René Román Salazar, familiares piden no dar carpetazo a la investigación, como también llamar a declarar al ex líder magisterial Azael Santiago Chepi, ex servidores públicos del gobierno estatal, como también al hoy aspirante a la gubernatura del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya.

Marisol Ricárdez, esposa de Carlos René, llamó al gobierno estatal, en particular a la Fiscalía General del Estado, a no concluir la investigación y aclarar este caso, toda vez que desde hace un año no se tiene avance, demostrándose con ello falta de voluntad para saber qué pasó con Carlos René.

Indicó que con base a lo establecido en la misma indagatoria que realizó en su momento la Procuraduría General del Estado, hoy Fiscalía General, Carlos René el día de los hechos fue citado a casa de Azael Santiago Chepi en la agencia de San Martín Mexicapam, lugar donde no se encontraba pues en ese momento el dirigente de la Sección 22 se encontraba en una reunión de trabajo en la colonia Reforma.

En este sentido y por los números telefónicos que se registraron como parte de la evidencia que se tiene al respecto, se establece Azael Santiago Chepi ser encontraba reunido junto a Fidel Dehesa López, Gustavo Hernández, Dominga Luis, con el entonces director, Bernardo Vásquez Colmenares, Benjamín Robles Montoya, Gerardo García Henestrosa y Alfredo de la Rosa Chávez, por lo que piden al fiscal general, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, que se cite a estas personas a declarar en torno a los hechos.

De la misma manera señalan que dentro de esta lista de números telefónicos están los de Eder Santiago Chepi y Juana Hernández, quienes formaban parte de un grupo cercano al ex secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi.

Reiteraron los familiares de Carlos Rene, no pueden permitir que el gobierno estatal, a nueve meses de fenecer la administración, dé carpetazo a esta investigación de la cual no se ha tenido mayor resultado.

Sobre el interés de llamar a declarar al ex secretario general, como a los integrantes de su grupo más cercano, así como a los servidores públicos que en ese momento se encontraban en la reunión de la colonia Reforma, es con el único interés de que aporten mayores datos a la investigación.

Con ello dijeron, no están señalando culpables o que tengan que ver con el caso, pues toca a las autoridades de la fiscalía el ofrecer avances o aclarar los hechos de la desaparición de Carlos rené Román Salazar.

Así también descartaron tener un rompimiento con la sección 22, quien ha sido la organización que ha acompañado durante todo este tiempo el desarrollo de las investigaciones.

Por la mañana maestros de la Sección 22 y organizaciones sociales se manifestaron en un plantón y mitin frente a la casa de gobierno, donde fijaron su postura en torno a este caso.