La imagen que tenga CORTV es producto de todos los que en ella trabajamos: Emilio De Leo Blanco

0
228

Muy complicados días se vivieron en los pasados meses en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), cuando su entonces director, Rubén Ortega Cajigas fue acusado por trabajadores del canal de prácticas de nepotismo, al nombrar a sus amigos y familiares en puestos clave para los que estos no estaban capacitados y a los que incluso beneficiaba con la paga de hasta tres diferentes sueldos.

Su pésima administración, colocó a CORTV y su larga tradición en un nivel de producción ínfima y prácticamente inexistente. La situación se tornó tan insostenible que Ortega fue separado de su cargo bajo fuertes acusaciones de una desaforada corrupción.

Fue Emilio De Leo Blanco, con una experiencia previa como funcionario cultural, la persona nombrada por el Gobierno del Estado, para venir a apaciguar las aguas y poner en marcha una restructuración hacia el interior de una vapuleada corporación con más de veinticinco años de historia.

“Primero había que armonizar el ambiente de trabajo, era la parte fundamental” asegura el nuevo director de CORTV. De Leo se dio a la tarea de armar tequios entre el personal para que fueran ellos mismos los que barrieran, pintaran y podaran los árboles para reacondicionar su propio espacio de trabajo.

Sacó de las bodegas los reconocimientos que representan la historia de la corporación, y los colocó en mamparas en las que todos los trabajadores pudieran sentirlos como algo propio, y no como propiedad del director en turno del canal. “Esta es la referencia de lo que fue CORTV, este es el pasado. Tenemos que ir por los nuevos reconocimientos “

“Este es el futuro”, asegura De Leo mientras se posa frente a la maqueta de un edificio nuevo y moderno, la nueva sede de la corporación, la cual ya está en construcción, y con un costo de 150 millones de pesos, se espera sea inaugurada a más tardar para enero del 2015.

Otro de los cambios de la nueva administración, fue la de concentrar en un solo departamento a la gente de noticias. Noticias radio y Noticias televisión, están ahora sumados en un solo equipo, Ixtli Martínez, periodista de experiencia, que ha trabajado con Carmen Aristegui y Javier Solórzano como corresponsal en Oaxaca, es la subdirectora encargada de liderar este equipo.

“Sabemos que tenemos un rezago en equipo técnico de más de 25 años, pero estamos trabajando” asegura De Leo, y agrega “el contenido de nuestros noticieros ha cambiado, de reportar solamente las actividades que genera el ejecutivo, lo seguimos haciendo, pero lo complementamos”

Y señala una pizarra con una orden del día donde se encuentran indicaciones para cubrir noticias de orden cultural, de ordenamiento territorial, del festival Rodolfo Morales, de sondeos, de municipios, del estado del tiempo y hasta de una entrega de reconocimientos.

“El subdirector de Televisión, Francisco Javier García, es una persona que trabajó en TV UNAM, los salarios son modestos, pero eso no implica que no sean personas profesionales en su campos de trabajo” refiere De Leo.

En el recorrido por las instalaciones se puede percibir cierta frescura que antes no se sentía al visitar la corporación, pareciera como si el haber vivido una implosión tan sonora y tremenda como la que se experimentó en la pasada administración, hubiera significado un nuevo comienzo para todos los involucrados.

Hay un contraste en el área de edición, en una esquina una isla de edición análoga, que más bien parece pieza de museo, convive con su contraparte digital, una moderna MAC con todos los implementos posibles.

“La próxima semana vamos a empezar a digitalizar todo el acervo del canal, y el transitar a la tecnología digital nos va a permitir optimizar nuestros procesos y tiempos de producción. Todavía estamos trabajando en la parte técnica. Para televisión seguimos utilizando BETACAM , cualquier universidad en Oaxaca, incluso la más pequeña , tienen mejor equipo que la corporación” puntualiza el nuevo director sobre uno los principales desafíos de su gestión.

De Leo menciona que no solo hay noticias en CORTV, también habrá programas de opinión para los universitarios, para los deportes y para los artistas, y además asegura que se está procurando que el personal del canal trabaje el tiempo que tiene destinado, y no se vuelva a esas criminales horas extras donde las y los trabajadores de la corporación, ya no sentían lo duro, sino lo tupido.

Son tres los ejes que De Leo menciona como torales en su administración:

La ya abordada Digitalización, la cual además de la modernización en los procesos de producción, incluirá una constante capacitación para el personal de la corporación.

La ciudadanización, la cual comprenderá la formación de un consejo de participaciones ciudadana, en la cual sus miembros coadyuven en la coordinación de políticas públicas, lo cual permitirá transparentar las políticas de la corporación, y lanzar convocatorias de producción para realizadores y productores independientes.

La cobertura, la cual comprende incrementar el alcance de transmisión de la Corporación, con la instalación de 66 transmisores para radio y televisión distribuidos por todo el territorio oaxaqueño, cuya proyección es que de un cuarenta por ciento, en el caso del canal nueve, y un sesenta por ciento en el caso de la radio, se alcance un noventa por ciento en la cobertura estatal.

Finalmente, sobre si los problemas con la anterior administración que dieron por resultado su llegada a CORTV, se han visto reamente superados, De Leo, con mes y medio en el puesto, responde tranquilo:

“Lo importante es que se han abierto vías de interacción con todo el personal, donde expresan sus inquietudes e inconformidades, saben de las modestias y las carencias que tiene la Corporación, pero eso no es limitante para que la negociación o vinculación se rompan. La buena o mala imagen que tenga la Corporación es producto de todos los que en ella trabajamos”