La Alquimia según Guadalupe Ángela

0
263

Por Rodrigo Islas Brito

Guadalupe Ángela regresa con La Alquimista, poemario basado en la vida y obra de la artista Remedios Varo.

“Tenía veinte años cuando conocí la obra de Remedios Varo. Sin embargo hasta hace unos años no me había acercado mucho a su biografía y a sus textos, ni a sus cartas, ni al análisis de sus obras”

Eso cambio recuerda la poeta cuando un día compró un catálogo sobre la obra de Varo, pensando que podría escribir un poemario basándose en sus pinturas

“Me encanta la manera como maneja el surrealismo. Los recursos que utiliza del inconsciente y del sueño. Su interés en el psicoanálisis. Su obra es profunda”.

“Es su pintura ella busca que quien la mire reflexione sobre la existencia humana, el cual en lo personal es el tema que más interesa explorar en la poesía”.

“Soy existencialista” suelta Ángela en la entrevista, asegurando que le interesa saber siempre cuál es el sentido de la vida, por qué estamos aquí , y el a dónde vamos.

“Son preguntas que nos debemos hacer a diario. En el 2012, en medio de un verano sin empleo y sin dinero decidí escribir un poema diario basado en una imagen de la obra de Remedios. Y durante estos tres años fui revisándolo todo periódicamente”

“Centrándome en el sentido de vida de las mujeres, hay muchas de ellas protagonizando las obras de Varo”.

La autora estima que tanto La alquimista como su libro anterior, El poemario de las vírgenes, tratan de contestar la pregunta que Sigmund Freud quiso contestar pero que nunca pudo.

“¿Qué quieren las mujeres? Las de Remedios son mujeres que se están preguntando algo. No están muy angustiadas pero tampoco muy felices, es como si estuvieran en transición, la cual nunca termina pero conoce momentos en las que se acentúa”.

Ángela exclama que lo suyo es andar de un estado anímico inconsciente a otro. La autora de Cuidado te cae la nube, comenta que escribe desde los once años, pero que lo empezó a retomar apenas desde hace veinte años.

“Estoy reafirmando lo que me interesa, que no solo es la poesía o el juego de las palabras. Lo que me interesa es el tema existencial”

“Dónde exista una filosofía. Hay poetas que se envuelven con el lenguaje y hacen cosas maravillosas que a mí no me mueven. Lo que quiero es que el lector reflexione y se mueva de su lugar”.

La escritora reflexiona sobre cómo podemos ver un paisaje y decir que bonito. Dónde la belleza es importante, pero dentro de la que debe ocurrir algo para que se torne entonces trascendente.

“Ahí radica el punto de transformación que yo busco”.

Guadalupe habla de 1450 ediciones, la editorial independiente que coeditó La Alquimista con la UABJO (lugar dónde no sueñan los poetas).

“El gobierno debería de apoyar a las editoriales independientes. Es una labor intensa donde se tiene que buscar financiamiento de diversas empresas. Es muy difícil publicar”.

La Alquimista se encuentra por lo pronto a la venta en la Proveedora Escolar y en algunos otros puntos de venta de 1450.

“Me gusto la experiencia de tomar como punto de partida la experiencia de vida y la obra de una mujer, por ahí iría mi próximo poemario”.

La entrevistada relata que su actual proyecto es un poemario para jóvenes basado en la danza contemporánea. De su reciente y cercana autora, fallecida hace 53 años, la poeta considera:

“Remedios traspasaba la realidad, creaba mujeres y hombres de las espinas, de los huesos. Sus inventos eran preguntas que a otros les correspondía responder. Algo parecido quiero que pase con la Alquimista”.