La UABJO es muchísimo más que cualquier conflicto: EMH

0
156

Por Comunicado

En entrevista radiofónica, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmesinformó que desde el sábado se han reiniciado las actividades académico-administrativas sin incidentes, luego de lograr acuerdos con las tres fracciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), donde se garantizan cabalmente los derechos legales de los docentes.

“Como universitariostenemos claro que el dialogo debe ser pieza fundamental para la superación de los conflictos, a través de ello y del total apego a la Normatividad, se concretaron los puntos resolutivos de la problemática que mantuvo cerrada, pero no inactiva la Universidad”, señaló Martínez Helmes.

En ese sentido, el funcionario señaló quela Máxima Casa de Estudios en la entidad es una institución productiva, en constante actualización y transformación donde convergen diversos puntos de vista, y es ahí donde radica su grandeza, en la capacidad de generar a través de las diferencias un conocimiento más profundo en los estudiantes.

De igual forma, el funcionario indicó que la UABJO va más allá de sus conflictos y afirmó que en comparación con ellos, las acciones y actividades positivas han sido muchísimo más.

Como ejemplo, el rector habló de la ampliación de oferta educativa durante su administración, cuyos programas educativos de nueva creación son las Licenciaturas en Música, Gastronomía e Historia del Arte. Así como la Maestría en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable y la Maestría en Educación Comunal.

En respuesta a la demanda social, el rector comentó que se ha creado la Escuela de Optometría en el distrito de Zaachila, el Centro Interdisciplinario e Internacional de Investigación y Enseñanza Aplicada (CIIIEA) y el Centro de Atención a Grandes Especies de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En la modalidad de Educación a Distancia se brindará la Licenciatura en Economía Social, misma que se ofertará a partir del próximo ciclo escolar y consistirá en el primer programa educativo en dicha modalidad ofertado por la Máxima Casa de Estudios en el estado, puesto que dicha modalidad se considera como una respuesta ideal para ampliar la cobertura educativa.

Por otra parte, Martínez Helmes mencionó que durante su administración se realizaron diversas gestiones ante las cámaras de diputados local, federal y el ejecutivo estatal,  para lograr un incremento al presupuesto universitario, con el aval de los resultados de trabajo, en relación a ello citó que en 2012 se contaba con un 40 por ciento de la matrícula universitaria inscrita en programas de buena calidad, sin embargo al día de hoy se ha alcanzado el 90% avalado por organismos evaluadores a nivel nacional.

Sin embargo el presupuesto no ha crecido, por lo que con estos resultados se solicita una aplicación de mayor de presupuesto por los tres niveles de gobierno, toda vez que en su momento los diputados y el ejecutivo reconocieron los esfuerzos de la institución para ofrecer a sus estudiantes más y mejores programas educativos.

Al respecto el rector reconoció al Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo el respeto a la autonomía y la respuesta a algunas necesidades de la institución, tal es el caso de las construcciones de dos bibliotecas de las Facultades más grandes de la institución: Contaduría y Administración y Derecho y Ciencias Sociales.

Por ultimo aseguró que a pocos días de concluir su periodo administrativo, Eduardo Martínez Helmes no aspira ni aspirará a ningún cargo de elección popular, puesto que cumplirá con el compromiso adquirido con la comunidad universitaria en un pleno ejercicio democrático.