Solicitan a la Fiscalía de Justicia del Estado de Oaxaca habilitar el Centro de Justicia en el Istmo

0
177

Por Miriam Aguilar

Tras el aumento de violencias registradas en la región istmeña, defensoras de mujeres en el Istmo de Tehuantepec solicitaron a la Fiscalía de Justicia del Estado de Oaxaca, habilitar el Centro de Justicia para las mujeres que sufren violencia.

Manifestaron que no se trata de abrir un espacio para atender a las mujeres víctimas de violencia, sino que se cuente con personal sean especialistas y con la experiencia necesaria.

“Los procesos legales de la Fiscalía Especializada para la atención de delitos contra la mujer por razón de género, que se ubica en Santo Domingo Tehuantepec han sido nulos”.

Reiteraron que el Centro de Justicia para las mujeres que sufren violencia está por cumplir un año de su construcción y continúa cerrado, por lo que consideran que todo centro de justicia y fiscalía debe ser funcional y operativo además de incluir traductoras para el bien social de las mujeres de Oaxaca.

Celia Mendoza Reyes, Coordinadora Regional de la Fundación restauración nacional A.C. en el Istmo de Tehuantepec dijo que ha sido testigos de al menos 15 casos que no han podido ser atendidos en la Fiscalía Especializada para atención de  delitos contra la mujer adscrito a la vicefiscalía en el Istmo de Tehuantepec y 500 casos en todo Oaxaca en lo que va del 2012  a la fecha.

“Los casos registrados no pudieron ser atendidos en la fiscalía debido a la falta de personal, es lamentable tener conocimiento que la violencia y feminicidios van en aumento”, apuntó.

Cabe señalar que en el mes de marzo del 2015, el Fiscal del estado de Oaxaca, Joaquín Carrillo colocó la primera piedra de la construcción de este centro de Justicia en la ciudad de Juchitán y anunció su apertura para el mes de Junio del mismo año, sin embargo a la fecha sigue cerrado.