Respalda Gobierno del Estado proyectos productivos y tecnológicos, para un mayor bienestar de oaxaqueños

0
142

Por Comunicado

En una suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y un grupo de 26 artesanas de San Bartolomé Quialana del colectivo “Guivelóo” -que en zapoteca significa Azucenas del Cerro- buscarán comercializar la figura que distingue la vestimenta original de este municipio del Distrito de Tlacolula, con la finalidad de preservar su identidad y riqueza cultural.

La consolidación de este proyecto se derivó luego que el edil de Quialana, Fortino Gómez Sánchez, el Director de la Casa de la Cultura, Artemio Cruz Hernández y la artesana Erika Morales Martínez, se reunieran con el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal durante el inicio de la Audiencia Pública número 60, realizada este viernes en el patio central de Palacio de Gobierno.

En este encuentro de participación ciudadana, que se prolongó por más de cinco horas y luego de conocer este proyecto comunitario, el mandatario oaxaqueño instruyó a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), brindar el acompañamiento necesario para establecer una ruta de comercialización en las principales ciudades del estado, a fin de ofertar este producto al público, así como al turismo nacional e internacional.

“Con ésta y otras acciones, continuaremos trabajando para hacer del sector artesanal una palanca que impulse el desarrollo de Oaxaca; una actividad que brinde más y mejores empleos  a las y oaxaqueños dedicados a esta importante actividad”, afirmó Gabino Cué.

Al atender este primer grupo de un total de 223 ciudadanos que expusieron 270 temas, el mandatario oaxaqueño recibió de manos de los habitantes de Quialana, un ejemplar de los productos confeccionados por manos zapotecas, como símbolo del primer folio de venta de este producto, que además de generar fuentes de empleo e ingreso a las familias de la comunidad, permitirá preservar la riqueza cultural de este municipio de los Valles Centrales.

Cabe señalar que para consolidar este proyecto, las mujeres de Quialana deberán inscribirse al padrón de artesanos del estado y cumplir con los requerimientos de la Matriz DAM, que opera el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). En tanto, la STyDE les brindará asesoría para consolidar la marca del producto.

Respalda Gobierno de Oaxaca acciones de beneficio colectivo

Asimismo, Cué Monteagudo recibió a los ganadores de las medallas de oro del Décimo Concurso de Proyectos Multimedia en la categoría de “Robótica”, quienes desarrollaron un prototipo de robot sembrador de maíz “Biidxi Cubi” -semilla nueva- el cual realiza surcos y desgranado de maíz, cuya fabricación está hecha a base de material reciclado y componentes electrónicos.

Los estudiantes Danilo López López y  Ángelo  Hernández, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec, realizaron la demostración de prototipo, el cual fue bien recibido por el mandatario oaxaqueño.

Junto con ellos, los alumnos Irvin Roberto Jiménez Jiménez y Cristian Alexis Díaz Pineda, también ganadores de la medalla de oro de este mismo encuentro presentaron la aplicación móvil para la enseñanza del zapoteco a niños de 5 a 10 años, a través del programa “Biziidi Diidxazá”-aprendiendo en zapoteco-.

Durante el desarrollo de este encuentro, el mandatario oaxaqueño atendió asimismo a Miguel Ángel Loaeza Pacheco, originario de Puerto Escondido, quien solicitó un equipo de cómputo para estudiar en línea la licenciatura de Comercio Internacional que oferta el Instituto Politécnico Nacional.

Al concluir sus estudios, Miguel pretende beneficiar a más personas con discapacidad visual en la región de la Costa, toda vez que el estudiante padece ceguera. Es de señalar que la lap-top que recibió cuenta con el software para personas con discapacidad visual denominado Jaws, el cual convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede acceder o navegar sin necesidad de verlo.

Otra de las atenciones que brindó el mandatario estatal fue a Reynaldo Hernández López, paratriatleta oaxaqueño que solicitó el apoyo para un boleto aéreo que le permita viajar el próximo 14 de marzo, para participar en el Campeonato Americano de Triatlón en Sarasota, Florida, Estados Unidos y con ello buscar el mayor puntaje para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Mientras que el estudiantes Javier Martínez Bautista, de 17 años de edad -que cursa el segundo semestre en Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Oaxaca- fue beneficiado con un apoyo económico de 20 mil pesos, luego de solicitar al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la ayuda para participar y representar a México en el concurso Exporecerca Jove, a realizarse del 17 al 22 de marzo en el Campus La Salle Universidad Ramón Llul, en Barcelona, España.

En esta convocatoria, el estudiante presentará el proyecto “Galas de Oaxaca”, que aborda los orígenes de las indumentarias y trajes típicos de las ocho regiones de Oaxaca, las técnicas que se emplean en su elaboración, el simbolismo, modelos y modos de utilizarse.

En el desarrollo de la 60 Audiencia Pública, las instituciones más solicitadas por la temática presentada fueron las secretarías de Administración, Trabajo, Vialidad y Transporte; los Servicios de Salud de Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.