Jesús López acusa elección de estado y anuncia que dejará el PRD

0
162

Por Rodrigo Islas Brito

“Anuncio que estoy en la perspectiva de abandonar el Partido de la Revolución Democrática”

Suelta a bocajarro el legislador Jesús López Rodríguez, coordinador de la bancada perredista en el Congreso del Estado, al salir de la sesión ordinaria del congreso local, asegurando que el proceso en el que se eligió como candidato a la gubernatura por la coalición PRD-PAN-PT, a José Antonio Estefan Garfias, fue “desaseado, amañado” y que no está conforme con el resultado

“Quedamos evidenciados en el aspecto de que no se practica la democracia al interior del Partido de la Revolución Democrática”.

“Fue una elección de estado, intervino directamente el gobernador (Gabino Cué Monteagudo), eso está claro. Vía un acuerdo con el presidente nacional del partido (Agustín Basave)”.

López argumenta que nunca se mostró una lista exacta de consejeros. “Solo hasta que se votó mencionaron cuantos habían sido registrados, pero antes nunca la conocimos. Votó gente que no era consejero ni consejera”.

El también consejero perredista asegura que, el de ayer fue un proceso empañado. “Como ruta legal nos vamos a ir como consejero a la controversia y a la impugnación”.

“Posteriormente a eso tomaré mi decisión sobre seguir en el partido o salir de él”.

A la pregunta de si esta decisión se dará en su todavía labor como coordinador de la banca legislativa perredista, Jesús dijo que será en estos días cuando tome su decisión.

“Será una decisión en conjunto con mi organización (el Frente Amplio de Lucha Popular, FALP) sobre si seguir o no en el PRD”.

Respecto a si respalda o no a José Antonio Estefan Garfias como abanderado de su partido a la gubernatura del estado, el legislador no quiso dar un si ni un no.

“Nos iremos a la ruta legal y a partir de ahí vemos como resultan las cosas, como le entramos”:

Acusó que hay un grupo al interior del PRD que busca quedarse con el control del partido, aunque no dio nombres.

“Buscan volverlo un partido familiar, de cuotas y poco a poco lo han conseguido y posiblemente al final se queden solos con el partido, que es su objetivo principal. Pero no buscan un candidato competitivo y ganador, sino que más bien priorizan otros intereses”.

Al cuestionamiento de si todavía es realmente factible el poder impugnar el nombramiento de Estefan Garfias, Jesús respondió:

“Hay todos los elementos jurídicos para hacerlo. Si el partido no lo hace, se estará en riesgo de perder la gubernatura del estado”.

“Como líder del partido y de una organización social en el estado estaríamos valorando eso. Tenemos ya propuestas”.

Sobre que partidos políticos comprenderían estas propuestas de migrar del PRD, el entrevistado respondió:

“MORENA puede ser una de ellas, tengo muy buenos amigos allá. Aunque hace un momento el presidente del Partido Social Demócrata (el también diputado Manuel Pérez Morales) también me invitó a militar en su partido”.

“Daremos nuestra posición final en su debido momento. Desafortunadamente hoy estoy apenado, me siento con un grado de impotencia de no poder hacer más”

“Hay inercias y fuerzas que no permiten que este partido (PRD) practique la democracia

Dijo respetar mucho a Carol Altamirano, dirigente estatal del PRD, pero agregó:

“Desafortunadamente el día de ayer no jugó el papel que debió de haber jugado, el de ser un verdadero líder del partido. Fue muy tibio y obedeció a intereses muy diferentes a los verdaderos intereses del PRD”.