Continúa tensión en territorio de Chimalapa

0
115

Por Miriam Aguilar

Comuneros de San Miguel Chimalapa denunciaron a través de la asamblea comunal que pobladores de las congregaciones de Benito Juárez y San Antonio, fueron atacados con armas de fuego, cuando recorrían el paraje La Carraca, del predio La Hondonada, sin que ninguno resultara herido.

Asimismo informaron que en la Congregación La Cristalina, la empresa minera “La Zalamera”, basada en el título de concesión N° 231753, otorgado por la Secretaría de Economía, sobre el lote “Mar de Cobre”, con una superficie de cinco mil 610 hectáreas y con una vigencia de 50 años, ha comenzado a realizar trabajos de exploración y prospección sin respetar la decisión comunitaria que se niega al ingreso de las mineras.

Ante esta situación la asamblea determinó que este sábado una comisión comunal se trasladará a la Congregación citada para expulsar de una vez por todas a la empresa minera.

Lamentaron que autoridades de los gobiernos de Chiapas y federal, se encuentran despojando a comunidades y ejidos de la Selva Lacandona, forzándolos a reubicarse en Los Chimalapas, lo anterior respecto al comunicado emitido por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), firmado por los Subcomandantes Moisés y Galeano.

Por su parte el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, solicitaron que, la Segob realice las investigaciones correspondientes de acuerdo a la denuncia hecha pública por el EZLN sobre acciones de despojo territorial en ejidos de la Selva Lacandona, promoviendo el traslado de los campesinos desalojados a la Selva de Los Chimalapas.

Dijeron que estos dos graves hechos, se suman al ocurrido en San Francisco la Paz, en donde la tensión aun continúa, debido a que unos 10 jóvenes estudiantes de preparatoria dejaron de asistir a la escuela localizada en una localidad de Uxpanapa Veracruz, debido a que han recibido amenazas de familiares de David Vega Guerrero, acusado de invasión territorial.

Manifestaron que a pesar del encarcelamiento de David Vega Guerrero, los operativos acordados de desalojo no se han realizado.

Luis Bustamante Valencia Coordinador Nacional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, apuntó que, se ratifiquen y se cumplan todos los compromisos establecidos en el “Acuerdo de Distensión Integral para garantizar la paz y tranquilidad en la región limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas”, firmado en las oficinas se la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México el día 22 de diciembre de 2011.