Tehuantepec sumido en el vacío económico: Canacintra

0
160

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. A tres meses de haber iniciado el conflicto magisterial, en Tehuantepec hay tranquilidad pero no hay una recuperación económica, así determinó la situación la subdelegación regional de Canacintra.

Rafael Flores Rodríguez, subdelegado de Canacintra en la región del Istmo, señaló que hasta la fecha no hay recuperación económica porque aún no existen las condiciones para dar esa certeza al inversionista y a los turistas que visitan el estado.

“Estamos sumidos en esa falta de circulante, falta de recursos de cada una de las familias del Istmo de Tehuantepec, necesitamos de una vez por todas mandar ese mensaje de unidad, de que el conflicto realmente pasó a la historia, para que a partir de ese momento se vayan construyendo mejores mecanismos de estabilidad social y que vayan abriendo esas puertas de la inversión y derrama económica”.

Señaló que se está en un periodo muy crítico de las familias sobre todo tehuantepecanas, inicio de clases, aunque está en el aire si inicia o no el ciclo escolar, pero al final las familias tienen que hacer el gasto de útiles escolares.

Lamentó que no existe esa economía donde el padre de familia está en condiciones muy críticas, ya no existe prácticamente nada que empeñar, la economía está muy demacrada, totalmente dañada, las familias hacen un esfuerzo sobrehumano de medio armar al hijo para iniciar el ciclo escolar.

Asimismo, agregó por parte de los empresarios, que hubo un comunicado por parte del SAT que apenas iba a revisar las últimas declaraciones de los impuestos mensuales de las empresas asentadas en Oaxaca, para determinar cuál fue el grado de afectación y supuestamente a partir de ahí armar un paquete, mecanismos de subsidios de ese rescate económico que se está pidiendo, pero no se ve claro.

Desgraciadamente estamos, dijo, en meses críticos cerrando ejercicios fiscales y de egresos de los mismos gobiernos y por ello no se ve una solución o un rescate económico a corto plazo.

La postura de los empresarios es el diálogo permanente con todos los organismos empresariales, donde todo tienen el mismo objetivo, que es rescatar a Oaxaca de este vacío económico que nos sumieron por un problema completamente ajeno al sector económico, siguen tocando las vías institucionales para ver en qué momento el Gobierno Federal determine algunas acciones favorables para el sector económico pero también para las familias oaxaqueñas.