Candidaturas independientes no son mesianismos: RECCIO

0
159

Por Rodrigo Islas Brito

“Es responsabilidad de las propuestas ciudadanas el darse a conocer y tratar de difundir sus propuestas lo más posible. Pero también la sociedad debe empezar a tener ya un grado de preocupación e interés por los asuntos públicos”.

Comenta Eduardo Aragón Mijangos, aspirante a candidato ciudadano para diputado local por el distrito de Valles Centrales e integrante de la Red de Candidatos Ciudadanos Independientes del Estado de Oaxaca (RECCIO), cuyos miembros hoy se encuentran ya en el proceso de concluir con uno de los requisitos finales para poder pasar de aspirantes a candidatos, la recabación de copias de credencial de elector cuyo total equivalga al dos por ciento del padrón electoral de la entidad en la que pretenden ser elegidos.

“La gente dentro de las propuestas a candidatos independientes debe revisar quien cumple con el perfil de independiente y quién no”.

Aragón hizo un llamado hace unos días junto con otros integrantes de la Red, a la sociedad para que se interese en las candidaturas independientes, a que califique y compare los perfiles de cada candidato independiente “y descifre por si sola si es un independiente , o si es un señor salido de una partido político en donde no le cumplieron lo que le prometieron”.

El aspirante aseguró que cuando empiecen las campañas políticas (que hoy ya están cubiertas por los partidos políticos, por lo menos en lo que respecta a la futura gubernatura, con Alejandro Murat yendo por el PRI, José Antonio Estefan Garfias, siendo opción de la alianza PAN-PRD), el tema de los accesos a los medios de comunicación para los candidatos independientes se va a poner muy complicado.

“Iremos de casa en casa y caminando, pero eso no quita que en un esfuerzo de análisis y criticidad, el ciudadano pueda emitir un voto verdaderamente razonado, de sentarse una tarde y analizar quien es el mejor candidato, eso definitivamente no es tan difícil”.

“Si hay uno mejor que yo adelante. Lo que se quiere es cambiar Oaxaca y eso solo se va a lograr si la sociedad verdaderamente se involucra”.

Por su parte Lázaro García Saavedra, aspirante a candidato ciudadano para la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, dijo que las candidaturas ciudadanas son aspiraciones que surgen de la sociedad y por lo tanto pueden representar de la mejor manera posible los verdaderos intereses de la ciudadanía.

“Las candidaturas ciudadanas surgen del hartazgo social, que los partidos políticos no solo no han sabido responder, sino en los que solo han ahondado más. Que ha do por resultado una sociedad cada vez más dividida y confrontada”.

“Hoy la ciudadanía está harta de la impunidad y la lapidación de recursos públicos, de los intereses voraces y mezquinos de grupos y particulares que han encontrado en el servicio público la forma más efectiva de tener poder para poder tener”.

“Y para colmo esta está el actual maridaje de los políticos con el crimen organizado”. Saavedra se pronunció porque la condición para las candidaturas ciudadanas sea el apartarce de las viejas prácticas con la que los partidos políticos han llevado a la sociedad en su conjunto a un ruina moral y económica.

“Que las personas que estén en el servicio público sea porque tienen la capacidad para estar ahí, no nada más porque son cuates o hijos de tal o cual político”.

Javier Carreño, aspirante a candidato ciudadano para edil de Huitzo dijo por su parte que todos en este país seguimos teniendo derecho a aspirar a una vida justa por lo que es tiempo de que el orden de las cosas empiece a cambiar.

“Este es el cambio social por la vía pacífica, aprovechar esta oportunidad que ahora ofrece el marco jurídico, o la gente tomará las calles para exigir de una vez por todas su derecho humano a una vida justa y equitativa”.

“Debemos aspirar una dinámica social diversa, diferente. Este derecho a las candidaturas ciudadanas no debe diluirse en un proceso de transmutación de más de lo mismo. Debemos demostrarle a la gente que si pugnamos por un verdadero cambio social con trabaja y honestidad”.

Sobre si las candidaturas independientes no pueden caer en un mesianismo, tipo Andrés Manuel López Obrador hablando de honestidad valiente, para después imponer en Oaxaca como candidato de MORENA a un ex funcionario público que renunció a su cargo bajo las acusaciones de un peculado millonario, Juan Manuel García López, aspirante a candidato independiente a la gubernatura del estado de Oaxaca, responde:

“El argumento de candidatos independientes mesiánicos es un recurso y argumento estéril de quienes están parapetados detrás de los partidos políticos”.

García dijo que pueden contrastar su perfil laboral y de trabajo contra la experiencia que cualquier aspirante a funcionario vía partido político tiene.

“El mío está fundado en treinta años de experiencia en la industria de manufactura internacional, el de ellos en cargos de elección popular que muchas veces han ganado con las triquiñuelas a las que están acostumbrados”.

“Eso de que tenemos un mensaje mesiánico para la sociedad es un elemento que se desploma Yo si he dicho como resolver el problema del desempleo, ellos (los políticos) han cacaraqueado en cuatro o cinco administraciones supuestas políticas públicas con resultados nulos”.

“Con gente de Cuicatlán estamos ya desarrollando un proyecto de inversión para elaborar una planta para elaborar mermelada, embasarla y exportarla a los Estados Unidos, y otro proyecto para una planta textil industrial para hacer ropa en la zona de Zimatlán”

“Con votación o sin votación, nosotros ya estamos trabajando para generar empleo”.

Por su parte el arquitecto García Saavedra define lo que para él es el argumento básico de la necesidad de candidaturas ciudadanas.

“No hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista”.